domingo, 16 de septiembre de 2012

Medicamentos útiles, inútiles y peligrosos


De nuevo a la palestra las dudas en torno al “polémico” negocio de la industria farmacéutica. Esta vez en Francia, dos médicos han publicado el libro Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos”, donde analizan 4000 productos y que ha abierto el debate sobre el uso de los medicamentos en este país.

Sin duda interesante teniendo en cuenta que los autores son célebres profesores de medicina en Francia y describen el negocio de la farmacopea como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias". O bien hacen afirmaciones como que "el 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos".

Denuncian también que los laboratorios solo invierten el 5% de su presupuesto en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la elaboración del producto –últimamente realizada en Brasil o India–, mientras que el 45% va destinado al marketing y el apoyo de lobbies que defienden sus intereses en Washington y Bruselas.
"La industria ha sustituido los viejos medicamentos cuyos derechos han expirado –y que ahora cualquiera puede fabricar como genérico– por versiones teóricamente mejoradas cuya patente vuelven a tener en exclusiva y que son mucho más rentables financieramente. Pero, en la mayoría de los casos, esos productos nuevos no lo son tanto o, aún peor, son peores que las moléculas originales".
El libro por ahora solo está disponible en Francia, será cuestión de esperar unos meses a que sea traducido y podamos leer detenidamente el punto de vista de estos dos médicos franceses.
Empezamos la semana con Devendra Banhart, como siempre, con sus “buenas vibraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails