martes, 19 de marzo de 2013

Herramientas 2.0 en la práctica del farmacéutico de hospital


(La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este martes los datos de la encuesta Uso de Internet y aplicaciones 2.0 en el ejercicio profesional de la Farmacia Hospitalaria.)
Facebook y la consulta de blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas por el farmacéutico de hospital. Así se desprende de la encuesta Uso de Internet y Aplicaciones 2.0 en el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria, puesta en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de conocer el grado de conocimiento y utilización de Internet y las redes 2.0 entre los farmacéuticos de hospital en nuestro país.
Las herramientas 2.0 en la práctica diaria se utilizan para informar y recibir información sobre medicamentos, y al mismo tiempo difundirla en el servicio y entre el resto de profesionales.
"Facebook y blogs son las más utilizadas, pero además hasta un 43 por ciento de los encuestados suelen utilizar herramientas que ayudan a organizar y colaborar con otros profesionales, como Google Groups. Son herramientas que permiten interactuar con el resto de profesionales que las usan". Así lo explica el doctor Luis Carlos Fernández Lisón, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres, ­coordinador de esta encuesta junto con el doctor Emilio Monte, del Hospital La Fe de Valencia.
BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
Según explica, "a pesar de que Internet es utilizado ampliamente por todos los encuestados, fundamentalmente para la búsqueda de evidencia científica, el término salud 2.0 es conocido y utilizado por un 36 por ciento de los encuestados, mientras que uno de cada tres afirma haber oído hablar de ello", explica.

Internet es una herramienta de uso extendido en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria (FH), pero no en la relación con el paciente. "Dos de cada tres considera que la salud 2.0 jugará un papel fundamental, y ya está cambiando la relación médico-paciente, pero son pocos los profesionales que recurren habitualmente a recomendar páginas web a sus pacientes (3 por ciento).
De hecho, hasta un 30 por ciento comenta como razón principal no hacerlo porque el exceso de información disponible en Internet puede ser perjudicial para los pacientes", explica este experto.
(Leído hoy en correofarmacéutico)

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