lunes, 2 de mayo de 2011

E-pacientes

La necesidad de una mayor información por parte de los pacientes sobre las enfermedades y los tratamientos que se llevan a cabo son solo la base de la salud 2.0. Como ya hemos abordado en varios post esta es una práctica creciente, y por eso no es raro, que desde hace tiempo empecemos a escuchar y leer el termino de “e-pacientes”.

El Foro español del Paciente recomienda comprobar que la página consultada esté acreditada con algún sello de calidad, que se revise periódicamente, que la información cite fuentes, fecha de publicación y que permita contactar con los responsables de los contenidos. También son fiables las páginas avaladas por hospitales, instituciones, médicos colegiados o sociedades médicas.

Existen ya incluso publicaciones orientadas en este sentido, un ejemplo es una guía para el uso de twitter en e-pacientes publicada recientemente: “Using twitter for e-patient communications”

Hoy mismo leíamos en el mundo la noticia: “De las redes sociales a los ensayos clínicos”, como las asociaciones de enfermos impulsan nuevos estudios en internet y como la web 2.0 permite recabar datos pero también promocionar fraudes.

Todo esto no ha hecho nada más que empezar, toda una puerta de posibilades se abre para los pacientes, potenciar estos beneficios y conocer y evitar el uso maleficiente de internet empieza a ser una importante responsabilidad de todos los profesionales sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.