jueves, 14 de abril de 2011

Gasto farmacéutico hospitalario: la historia de siempre

Mañana presento unos datos de gasto farmacéutico global del año 2010 en mi hospital, un poco tarde si, pero entre unas cosas y otras no se ha podido hacer antes. No hay muchas sorpresas, más de la mitad del gasto se la llevan los fármacos oncohematológicos y esto va en crecimiento continuo. Dentro del top 20 del hospital, a parte de los onco-hematológicos, se centran fármacos para patologías muy concretas: artritis reumatoide, VIH, hipertensión pulmonar o esclerosis múltiple. La verdad es que si os digo la verdad poco ha cambiado la historia en los últimos años. La joya de la corona, con más del doble de diferencia sobre el segundo, es el “polifacético” bevacizumab (AVASTIN). Por subáreas de producción más del 60% del gasto se lo llevan los pacientes no hospitalizados (externos y hospital de día), también dato en crecimiento en los últimos años, siendo el rey absoluto, el hospital de día de oncología médica. Está claro que a nivel del gasto farmacéutico, aunque parezca una paradoja, los pacientes hospitalizados cada vez cuentan menos en el hospital.

Son datos económicos aislados, no están sujetos a actividad asistencial y mucho menos a efectividad y seguridad, pero son datos a tener en cuenta.

Si realizásemos un análisis simplista de la situación concluiríamos que si orientásemos nuestros esfuerzos a optimizar la farmacoterapia onco-hematológica y la de cuatro o cinco patologías aisladas, el gasto farmacéutico hospitalario podría optimizarse considerablemente. Otra cosa es que tengamos medios, ganas o apoyo para hacer esto, aquí cada uno tendrá su película y seguro que es muy diferente de un hospital a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.