lunes, 28 de febrero de 2011

La deseada prescripción electrónica asistida


Estoy contando los días, y creo que todavía quedan unos pocos, en los que dispongamos de prescripción electrónica asistida (PEA) en el hospital. Nos encontramos en la primera fase de implantación del programa, pendiente de integraciones y de más. Para los Servicios de Farmacia Hospitalaria es un proceso clave en cuanto a mejorar la calidad de la farmacoterapia de los pacientes ya la hora de “quitarnos” del medio la sufrida transcripción, que ralentiza enormemente el proceso de dispensación en dosis unitaria de las unidades de hospitalización.

La PEA aporta numerosas ventajas frente a la tradicional prescripción escrita: orden médica legible, sin ambigüedades y estandarizada, evita errores de transcripción; mayor coordinación entre el farmacéutico y el médico a través de una comunicación bidireccional, con el fin de optimizar la terapia y evitar problemas relacionados con el medicamento e inmediatez en la accesibilidad al tratamiento farmacológico que recibe el paciente durante el ingreso actual y posteriores.

Evidentemente necesita sus requisitos, sobre todo a la hora de la implantación, donde los facultativos tienen que estar familiarizados con los dispositivos informáticos y aunque parezca mentira todavía existen ciertas generaciones a las que esto le cuesta. En cualquier caso supone un avance deseado por cualquier hospital.

Ahora que nos ha llegado una nueva hornada de alumnos de prácticas tuteladas de la Universidad y empiezan a ver ordenes de prescripción de las unidades de hospitalización, es habitual escuchar: “no sé como entendéis lo que pone ahí”, y lo malo es que lo entiendes y piensas para dentro “no sé como coño he llegado a entender lo que pone ahí”.

3 comentarios:

  1. Suerte, nosotros (en el Valle de Hebron, Barna)hace un año aproximado que la tenemos y la verdad ha sido una mejora importante en diversos aspectos, sobre todo en la disminución de los errores de transcripción y una mejora importante en la monitorización de la prescripción (tenemos más tiempo para ello)

    ResponderEliminar
  2. Aunque se que va a ser un proceso lento y laborioso, firmaría ahora mismo si la tenemos medio implantada para final de año. Estamos deseando sobre todo por minimizar la enorme carga asistencial que supone la transcripción y poder invertir ese tiempo en funciones más clínicas, que dificilmente podemos desarrollar ahora.
    Gracias por los ánimos, saludos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho por vosotros y seguro que aprovecháis la ocasión para innovar al máximo en otras facetas más clínicas. Aunque cueste (y mucho), es un gran avance y cambio de mentalidad. En Castilla y León todavía no nos ha llegado nada de eso, y lo que es más triste, ahora nos están implantando un programa informático "institucional" que no lleva esa opción. Es como si pasáramos de la prehistoria a la edad media en lugar de ir directamente a lo actual ¿hasta cuándo seguiremos así?

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails