martes, 8 de febrero de 2011

Morirse esperando al médico

Que muera un paciente en el hospital es una situación más o menos cotidiana, aunque si el episodio ocurre en consultas externas esperando a ser visto por el médico, el tema resulta cuanto menos impactante.
Esto es lo que ha ocurrido esta mañana en mi hospital, un paciente de 60 años de edad entraba en parada cardiorespiratoria sentado en espera de ser atendido en consultas externas, creando una gran consternación alrededor. El paciente fue trasladado rápidamente a urgencias donde se le practicaron las maniobras de reanimación sin éxito. Está claro que cuando llega la hora da igual donde estés y con quien estés.

No he sido testigo directo del episodio, me lo han contado en el pasillo y admito que me ha causado impresión. Creo que no está mal que estas cosas nos sigan impactando y no caer en el escudo de insensibilidad, mecanismo de defensa de todas las profesiones sanitarias.

Además este tipo de situaciones son las que te suelen recordar que hay que relativizar las cosas, sobre todo en días intensos como el de hoy.

3 comentarios:

  1. Y yo me pregunyo. ¿Por qué desde consultas externas la llevan a urgencias? Porque hay MONTONES de médicos (traumas, psiquiatras, etc) que no tienen ni idea de reanimación cardiovascular. Eso es vergonzante. Yo como MF he tenido residentes de psiquiatría, digestivo, neumo... y siempre les he dicho, incluyendo a los resis de psiquiatría: siempre seréis médicos, y eso implica actuar ante situaciones urgentes y no esperar a que lleven al paciente a urgencias o esperar al internista de la planta. Es más, puede hasta implicar acciones judiciales sobre todo si los familiares ven que 'te quedas de brazos cruzados'. Aviso a navegantes. Y refrescar conocimientos de RCP es obligado para todo profesional sanitario.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, soy residente de cirugía en un hospital en Santiago de Chile, y dependiendo de en que lugar físico del servicio, el personal auxilia desconoce como manejar un paro. Por un motivo personal cuando trabaje en atención primaria me preocupe de realiza educacion continua a mi personal en manejo de paro... implemente un servicio de urgencia primaria, donde luego de muchos simulacros, se logró mantener a todos los entes coordinados para responder a esta situación... hasta se puede hacer de manera entretenida... es cosa de tener imaginación para ello y no se requieren de grandes recursos. Con buena voluntad todo es posible

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años vivi una situación similar pero esta vez fue en el centro de salud, el paciente estaba esperando su turno; hacia un par de días que no se encontraba bien, esa mañana le comento a su mujer que se iba a que lo viera el médico.

    Un vecino de silla en la sala de espera nos alerto, iniciamos RCP, vía, intubación, llego el SAMU y trasladaron al paciente al hospital pero murió en horas.

    También vivi una muerte súbita en un niño de 2 años, nos avisaron en una guardería cercana, me acerque por delante, los médicos estaban pasando consulta, cuando llegué, empece RCP y les dije que avisaran rápido que viniera un médico. El centro está a 2 minutos, cuando llego seguimos juntos hasta que llego SAMU.

    Son experiencias que nunca olvidas.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.