martes, 24 de agosto de 2010

Dosis unitaria de medicamentos en las oficinas de farmacia para 2011

Hemos leído en JANO que el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos están trabajando en el desarrollo de fármacos en dosis unitarias o en formatos adaptados a la duración real de los tratamientos con el objetivo de que "en 2011 los médicos puedan prescribir la cantidad exacta de medicamentos que precise cada paciente".
El ahorro previsto con la personalización de los tratamientos se estima en unos 20 millones de euros anuales, que "puede ser más en la medida en que se empiece a generalizar esta práctica". De momento, no obstante, las presentaciones "personalizadas" convivirán con las actuales.

El tema viene de lejos, nosotros mismos le dedicamos un post hace unos meses: Impresiones a la dichosa "unidosis". Aunque el escenario es muy diferente, en los hospitales se lleva haciendo hace 30 años con buenos resultados en cuanto a gestión, seguridad e implicación del farmacéutico a nivel clínico. Sin embargo debemos esperar acontecimientos, porque sigue habiendo muchas cuestiones en el aire:

¿La industria farmacéutica accederá sin más a esta medida, cuando le supone un incremento de costes importantes?

¿Va a encontrar el ministerio colaboración por parte de las oficinas de farmacia después del reciente "tijeretazo" al que han sometido a estas?

¿Presentarán una verdadera dosis unitaria con lote y caducidad en cada unidad de comprimido o cápsula? si no es así obligaría a reenvasar a las oficinas de farmacia con el consiguiente incremento de costes.

Si se van a dispensar verdaderas "dosis unitarias" (es decir tome usted 7 comprimidos de fulanitazida) ¿se acompañará de la correspondiente información escrita sobre el medicamento?

¿Se cometerán más errores de dispensación al tener que "manipular" previamente la medicación, como señalan algunos farmacéuticos de oficina de farmacia ?

¿Se cambiará el precio de los medicamentos en dosis unitaria o se categorizará como en Inglaterra?

Ya veremos como se gestiona todo, pero parece ser que la decisión está tomada y no hay vuelta atrás.

Por mi parte creo que si las cosas se hacen bien y existe colaboración por todas las partes implicadas, ganaremos en eficiencia y seguridad y por supuesto redundará en los pacientes, asi que por ahora le doy un voto de confianza.

5 comentarios:

  1. Hombre, errores de manipulación es evidente que haya más: ahora mismo son muy difíciles de que se produzcan.

    Pero, por otro lado, me parece una medida muy bien encaminada hacia un consumo de recursos más racional.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y lo de los errores creo que se puede subsanar con voluntad y estableciendo un sistema de calidad. Veremos en que queda todo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que las preguntas lanzadas al vuelo aquí son sin duda interesantes, pero siempre recaen en el mismo culpable. La farmacia y la industria farmacéutica.
    No estoy de acuerdo en que sea siempre así. Durante tres años en la farmacia en la que trabajo realizamos un estudio en el que mirábamos % medicamentos devueltos al SIGRE, qué medicamentos devueltos al SIGRE estaban nuevos y cuales no y si se trataban de pensionistas o no.
    El resultado fue escalofriante y se puede leer en:
    Estudio sobre el consumo de medicamentos a partir del material recogido en un Punto SIGRE / Riu Torrens, I. / Torrens Cortés, I. / Llopart Sánchez, Y. El Farmacéutico, 2008 ENE 15;(387)
    Creo que independientemente de las farmacias o laboratorios farmacéuticos, el principal problema se llama abuso por parte de los usuarios del sistema sanitario. Creo que no haría falta que se bajaran los precios del medicamento mucho más si se hiciera pagar parte de la medicación que consume el paciente. Algo simbólico, algo políticamente poco atractivo, pero al fin y al cabo, una pequeña traba más para evitar el despilfarro en el que vivimos.
    Señores, NO todo puede soportarlo el sistema sanitario, la Sanidad no puede pagar colutorios (como muchos usuarios reclaman) ni tampoco puede tolerar el abuso que hacen los usuarios.
    Respecto a que las farmacias están en contra del sistema unidosis, Señores, alguien me puede decir porque un paciente que lleva años tomando Urolosin ocas 0,4, la Dra. le cambia a Omnic ocas 0,4 porque a ella *me interesa que ahora tome este*... ¿la diferencia? bien, sigamos.
    Aquí lo que falla es la mentalidad del ahorro.
    Ideas para contener el gasto hay muchas, pero que den votos hay bien pocas.
    Antes, para evitar el gasto en ortopedia, las sillas de ruedas se pagaban por adelantado y luego se abonaba ese dinero al usuario. Ahora todo es gratis. ¿Resultado? Incremento del gasto. Solución: volver a lo de antes.
    Como farmacéutica y ciudadana, se me rompe el corazón cada vez que nos entregan cajas NUEVAS y ENTERAS de medicamentos o inhaladores carísimos. Pienso: ¿porqué? así que no nos tilden de meros comerciantes por favor. Todos tenemos un objetivo común, ayudar al enfermo, ejercer una labor social con la sociedad. Si a través de las unidosis este gasto se ahorra, bien, pero que no sea a costa de disminuir la calidad del servicio y cargar de más trabajo a los profesionales sanitarios.
    En toda profesión hay mejores y peores profesionales, pero todos tendríamos que luchar por lo mismo. Que el sistema sanitario siga siendo uno de los mejores del mundo, pero sin derrochar.

    ResponderEliminar
  4. Inma, creo en las oficinas de farmacia como establecimientos de salud y tengo buenos compañeros y amigos trabajando en ellas que son excelentes profesionales, no cabe la menor duda que según hablas tú debes estar también en ese lado. No podemos tampoco mirar hacia otro lado con la cantidad de “gestos” y “actitudes” de compañeros y colegios que han hecho que un sector importante vea a la oficina de farmacia como un jugoso comercio, pero esto es un debate muy amplio y espinoso, seguro que tendremos puntos en común y otros que no.

    Estoy de acuerdo con que falta conciencia de ahorro, de evitar despilfarro y de que esto, aunque no lo parezca, lo pagamos todos. Existen también casos de médicos caprichosos y mal intencionados como comentas, pero como antes creo que en todos los lados “cuecen habas” y no se puede generalizar.

    Todos los profesionales sanitarios debemos cooperar a todos los niveles, existen muchas actuaciones para disminuir el gasto, quizás esta de la unidosis sea una de ellas, pero como hemos comentado se debe hacer con calidad y con todos los cabos atados, debemos esperar a ver los resultados.

    Gracias por tu aportación y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Si lo que quieren es cargarse las farmacias adelante, propongo que las eliminen y que los pacientes sinteticen en sus casas lo que necesiten, o sino que lo haga el ministerio con todo el recorte impuesto. Vergonzoso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails