lunes, 11 de abril de 2016

6 mandamientos del tratamiento antimicrobiano ambulatorio #PROA

Hace ya unos cuantos años que llevamos escuchando los famosos PROAs (programas de optimización de antibióticos), básicamente estrategias multidisciplinares para garantizar (o por lo menos intentar) el uso adecuado de estos medicamentos.
Este tipo de programas no son sino documentos para oficializar una lucha que se lleva realizando mucho tiempo atrás, por parte fundamentalmente de infectólogos, microbiólogos y farmacéuticos, hasta ahora con poco éxito. España sigue siendo uno de los países europeos con mayores tasas de resistencias y mayor consumo de antibióticos. Solo hay que darse una vuelta por centros de salud y ver la gran cantidad de demanda de antibióticos por parte de la población ante resfriados comunes, sin contar la automedicación. O darse otra vuelta por muchos hospitales y ver el uso masivo de antibióticos de amplio espectro ante infecciones localizadas o el mal uso de la profilaxis antibiótica.
Nuestro hospital, después de varios años intentando hacer cosas en este sentido con más corazón que cabeza (y sobre todo sin recursos) parece que empieza a despegar con cierto apoyo institucional. Es verdad que a nivel hospitalario este tipo de programas suele tener mas éxito en sitios donde hay servicio de infecciosos (no es nuestro caso) y donde se incentiva a servicios clínicos por la buena utilización de antibióticos (tampoco es nuestro caso). Pero hay un buen equipo y al final, como en todo, los proyectos son las personas.
En una de las últimas sesiones, orientada sobre todo a infecciones en el ámbito de primaria se citaron los “6 mandamientos del tratamiento antimicrobiano ambulatorio” que bien podrían ser de interés para la población en general: 

1. No prescribir antimicrobianos para la fiebre.
2. Si un antimicrobiano no está indicado, está contraindicado.
3. Los antimicrobianos no previenen las infecciones.
4. Los antimicrobianos no “nos libran” de nada. (En el contexto de la “criminalización” bacteriana en la que vivimos, rodeados de anuncios de productos antibacterias...)
5. Utilizar el antimicrobiano de menor espectro entre los posibles.
6. Utilizar la vía oral, a la dosis adecuada durante el tiempo adecuado.

3 comentarios:

  1. Con mucha ilusión y trabajo duro en equipo tendréis buenos resultados. Lo más importante bajo mi punto de vista poder mejorar la atención al paciente. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  2. Con mucha ilusión y trabajo duro en equipo tendréis buenos resultados. Lo más importante bajo mi punto de vista poder mejorar la atención al paciente. Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelo, tu eres un gran experto en el tema!!! Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.