miércoles, 16 de octubre de 2013

El oxígeno también es un medicamento


Radiador de diseño emulando a los capilares sanguineos
Quizás muchos de vosotros, incluso trabajando en el medio sanitario, no sepáis que los gases medicinales que encontramos en hospitales y centros de salud son, según la ley 29/2006, medicamentos sujetos a todos los efectos a las particularidades de estos.
Hace ya unos años los Servicios de Farmacia Hospitalaria nos encontramos con este “handicap", incorporar los gases medicinales a nuestro arsenal terapéutico y entrar de lleno en su gestión. 

Estos son algunos conceptos básicos al respecto:

¿Qué son los gases medicinales?
El gas o mezcla de gases destinado a entrar en contacto directo con el organismo humano o animal y que, actuando principalmente por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, se presente dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias.

¿Cuáles son?
Se entenderá como gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido, así como cualesquiera otros que, con similares características y utilización, puedan fabricarse en el futuro. Además de los citados, se incluyen el óxido nítrico y la mezcla equimolecular de protóxido de nitrógeno/oxígeno.

¿Para que se utilizan?
Para muchas indicaciones: asistencia respiratoria, anestesia, creación de atmósferas artificiales, tratamiento de quemaduras, hipoxias…

¿Qué profesionales intervienen en el proceso de utilización?
En la adquisición la farmacia, el almacenamiento, dispensación y trazabilidad el servicio de farmacia de manera conjunta con ingenieros del servicio de mantenimiento. En la prescripción y administración el servicio clínico correspondiente.

Esta semana se celebra en Badajoz el XXXI Congreso Nacional de ingeniería hospitalaria, mañana participaremos en una mesa de gases medicinales y gestión
Si, aunque no lo parezcan, los gases medicinales son medicamentos y debemos de tratarlos como tal a todos los niveles.

4 comentarios:

  1. Claro que es un medicamente. Haber Saturacion de oxigeno menor de 92% = indicacion de oxigeno suplementario. Ya sea por canula nasal, mascara, ventury o intubacion. Sabe cuando cobran por cada litro de oxigeno suministrado al paciente. Sabiendo que como minimo se pasa 3 litros por minuto. Y por cuantas horas se les da oxigeno a los pacientes. Claro que es un medicamento y vale plata. consultas medicas en linea consultar medicos online medicos online doctores online psicologos online psiquiatras online chatear psicologos online preguntar con psicologos online consultas psicologia online consultar psicologos online abogados colombia online abogados online consultar abogados online abogados españa online medicos especialista online abogados mexico online dentistas online veterinarios online consultas online

    ResponderEliminar
  2. El oxígeno es algo que nuestros cuerpos necesita y si no lo tiene hay que administrarlo.

    ResponderEliminar
  3. un post muy interesante para la población, es evidente que habrá que pagar por algo que se le suministra al paciente en su casa o en el hospital para que pueda seguir viviendo de buena manera, todo cuesta un dinero

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails