jueves, 31 de mayo de 2012

¿Qué ingesta de alcohol es saludable?


Según un estudio del 'British Medical Journal' aproximadamente 5 gramos diarios (lo que viene a suponer media copa de vino) son los que se consideran el nivel óptimo de consumo de alcohol, evitando o retrasando con ello 4.579 muertes, principalmente debido a una reducción en el número de cánceres y de cirrosis hepática (un 8% y un 49% de reducción, respectivamente).

Fuente: Elmundosalud

miércoles, 30 de mayo de 2012

Contra un excesivo uso de razón, abuso de corazón


El Sr. Aute y servidor a la salida de un recital de poesia
en Madrid en el 98

Ahora que hemos abandonado muchos valores, que transformamos cualquier sentimiento en euros, que en sanidad hablamos de ahorrar dinero y no de curar pacientes.
Ahora que transformamos en axioma el viejo lema “tanto tienes tanto vales”, que nos sumergimos constantemente en valores económicos, cifras y mercadeo.
Ahora que buitres y tiburones acechan a sus anchas buscando víctimas que devorar.
Ahora es el momento de buscar refugio en las palabras, en la belleza, en los sentimientos…Es el momento de desempolvar viejos libros de poesía, de desempolvar la utopía que nos movió hace años y que el tiempo nos arrugó.
En la librería pasé por encima a Hernández, Lorca, Aleixandre, Neruda, Goytisolo…y fui a dar con un libro que ni recordaba: AnimaLdos: poemigas, estereografías…de Luis Eduardo Aute. Este libro recuerdo me gustó mucho en su día por su originalidad, abrí el libro más o menos por la mitad y empecé a leer:
"HAY CORAZONES QUE LA RAZÓN NO ENTIENDE;
CONTRA UN EXCESIVO USO DE RAZÓN, ABUSO DE CORAZÓN"

martes, 29 de mayo de 2012

La farmacéutica de Oporto

Hoy ha visitado el Servicio una farmacéutica de hospital portuguesa, Filipa, en el marco de un programa de intercambio de personal sanitario. Después de unas horas de amena charla e intercambio de impresiones algunas conclusiones son:
- Tenemos una profesión con gran heterogenicidad, ya es acusada dentro de nuestro país de una comunidad autónoma a otra o de un hospital a otro, cuanto más fuera de nuestras fronteras. Es así, el cardiólogo hace lo mismo en Madrid, Sevilla, Oporto o París por poner algunos ejemplos, el farmacéutico de hospital no.
- La automatización de procesos si parece una constante, la iniciaron los americanos hace muchos años y se expande por todos los rincones hospitalarios del mundo, parece que todos apostamos por esto en mayor o menor medida.
- La asociación farmacéutico y dinero también va pareja fuera de nuestras fronteras, perdón quise decir “puto” dinero.
- Debemos intentar descentralizarnos y orientarnos donde está el paciente, la farmacia oncológica en el hospital de día, los pacientes externos en el área de consultas externas…en cualquier caso las funciones eminentemente clínicas siguen siendo una asignatura pendiente.
- El tópico es una constante, los portugueses hablan perfectamente español y nosotros no tenemos ni idea de portugués, es lo que hay.
Bueno fue breve, pero intenso, espero que Filipa se llevase tan buena impresión como nos hemos llevado nosotros de ella. A ver si la próxima es en Oporto.

domingo, 27 de mayo de 2012

Funcionarios sanitarios vs altos ejecutivos


Bottles - Instagram

El otro día hablando de todo esto de la crisis, los recortes al personal sanitario y de más, me contaba un importante jefe de servicio de mi hospital que en un congreso y hablando con un alto jefe de un laboratorio farmacéutico, este le decía:
“La cuestión es que la administración os trata como funcionarios de cupo, gente a la que se puede recortar o “ningunear” pensando que no tendrá  coste económico alguno.
Pero yo pienso que vosotros sois ejecutivos, altos ejecutivos, vuestras decisiones pueden hacer que los costes se disparen o no. Tenéis un alto poder de influencia y parece que no se dan cuenta.”

martes, 22 de mayo de 2012

Un nuevo escenario de actuación en el tratamiento de la hepatitis C

Mañana miércoles 23 de mayo se va a celebrar una jornada sobre el nuevo escenario de tratamiento de la Hepatitis C a nivel hospitalario, tan de actualidad en los últimos meses.
La jornada se va a realizar en Cáceres en el Hotel Extremadura a las 17:30 y está organizada por la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE).
 Constará de dos ponencias:
 “Tratamiento de la hepatitis C con triple terapia: el papel del farmacéutico de hospital” – Dr. Luís Carlos Fernández Lisón. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Complejo Hospitalario de Cáceres.
 “Tratamiento de la hepatitis C con inhibidores de la proteasa de nueva generación” - Dr. Miguel Fernández Bermejo. Servicio de Aparato Digestivo. Complejo Hospitalario de Cáceres.
 Si estáis por la zona y os cuadra estáis invitados.

jueves, 17 de mayo de 2012

El farmacéutico y el “puto” dinero


Uno de los grandes tópicos por parte de la mayoría de profesionales sanitarios es asociar al farmacéutico de hospital exclusivamente con gasto farmacéutico, farmacoeconomía y en general con todo aquello que huela a costes o dinero.

Hoy mismo en el hospital:
     - Oye en la charla esa que das la semana que viene sobre los tratamientos de la hepatitis C, que vas a hablar del gasto para el hospital, lo caros que son y eso ¿no?

   - No, voy a hablar de adherencia al tratamiento, información al paciente, efectos adversos e interacciones medicamentosas, de “pasta” ni una palabra.

- ¡Ah!, que bien…

- Pues eso...

martes, 15 de mayo de 2012

La comida de hospital


En todos los hospitales en donde he estado se cumple este requisito: “la comida es horrible”, parece un denominador común, da igual la cafetería de personal, la de los acompañantes o la comida de los pacientes. Da igual el desayuno, la comida, la cena, un simple café, un sándwich o cualquier cosa.
Podría contar varias anécdotas que he vivido a lo largo de mi trayectoria hospitalaria en la que están involucrados insectos, suciedad, cigarrillos o insecticidas, pero creo que “podrían herir la sensibilidad del lector”. En cualquier caso la situación suele ser bastante lamentable, no quiero meter a todos en el mismo saco, pero desgraciadamente, por experiencia o referencias, en la inmensa mayoría de los casos es así.
Maikel lo deja claro en una viñeta de su famosa “Seguridasosiá”.
Visto en El jueves

lunes, 14 de mayo de 2012

El cambio es constante


Smile - Instagram

"Cada célula del cuerpo humano se regenera en promedio cada siete años. Como las serpientes, a nuestro modo, mudamos la piel. Biológicamente, somos personas completamente nuevas. Es posible que parezcamos los mismos. Probablemente sea así. El cambio no es visible… por lo menos no en la mayoría de nosotros. Pero todos cambiamos completamente para siempre.

Decir cosas como, “la gente no cambia”, vuelve  locos a los científicos porque el cambio es literal. Lo único constante en la ciencia. La energía,  importa, está siempre cambiando, transformándose, fusionándose, creciendo…muriendo. La forma en la que la gente trata de no cambiar, es antinatural. La forma en la que nos aferramos a las cosas que eran  en lugar  de aceptar lo que son. La forma en la que insistimos en creer a pesar de cada indicación científica  que todo en esta vida es permanente. El cambio es constante. Cómo experimentamos el cambio está en nuestras manos.

Podemos sentir como si muriéramos o podemos tomarlo como una segunda oportunidad. Si abrimos nuestros dedos, nos relajamos, nos dejamos llevar…Se puede sentir como adrenalina pura.

Como si en cualquier momento pudiéramos tener una nueva oportunidad en la vida. Como si en cualquier momento, pudiéramos volver a nacer."

- Anatomía de Grey

lunes, 7 de mayo de 2012

Los tiempos están cambiando


Ahora que nos pasamos el día esperando a ver cuál será el próximo recorte o el próximo ajuste. Ahora que en el camino de vuelta del trabajo las conversaciones casi siempre acaban en canciones desesperadas. Ahora que el futuro es incierto, que las pendientes parecen más grandes. Ahora es cuando me invade más que nunca una actitud dylaniana, ”la política es una mierda, todo es irreal. Lo único real está en tu interior, en tus sentimientos.”
Si, parece ser que los tiempos están cambiando y que tenemos que empezar a nadar o si no, nos hundiremos como una piedra.
“Come gather 'round people
Wherever you roam
And admit that the waters
Around you have grown
And accept it that soon
You'll be drenched to the bone
If your time to you
Is worth savin'
Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'…”



(Version de Eddie Vedder – Pearl Jam)

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Pagaremos los medicamentos hospitalarios?


De colores
El nuevo real decreto ley 16/2012 de ajuste del gasto sanitario deja algunas dudas e incertidumbres de las cuales se hace eco incluso la prensa generalista.
El artículo 94 bis  de “aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria” afirma que “se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente a través de oficina o servicio de farmacia”.
Es decir parece dar a entender que todo este nuevo repago o copago en la prestación farmacéutica (40%-50%-60%) también se debería aplicar a la medicación hospitalaria que se dispensa en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, hasta ahora gratis para el paciente.
Según el precio de los medicamentos hospitalarios (muchos de ellos pueden costar más de 1000 euros al mes) parece poco viable la medida a no ser que se fije un tope. Lo que algunos bromeábamos hace un tiempo “acabaremos poniendo cajas registradoras en las consultas de atención farmacéutica hospitalarias” parece que pasa a ser una posibilidad aunque sea entre líneas judiciales difusas.
En cualquier caso el tema, según aparece redactado, debiera ser aclarado porque según se están poniendo las cosas todo es creible y posible. Evitemos las sorpresas.
(Que gran canción...)

Related Posts with Thumbnails