martes, 29 de mayo de 2012

La farmacéutica de Oporto

Hoy ha visitado el Servicio una farmacéutica de hospital portuguesa, Filipa, en el marco de un programa de intercambio de personal sanitario. Después de unas horas de amena charla e intercambio de impresiones algunas conclusiones son:
- Tenemos una profesión con gran heterogenicidad, ya es acusada dentro de nuestro país de una comunidad autónoma a otra o de un hospital a otro, cuanto más fuera de nuestras fronteras. Es así, el cardiólogo hace lo mismo en Madrid, Sevilla, Oporto o París por poner algunos ejemplos, el farmacéutico de hospital no.
- La automatización de procesos si parece una constante, la iniciaron los americanos hace muchos años y se expande por todos los rincones hospitalarios del mundo, parece que todos apostamos por esto en mayor o menor medida.
- La asociación farmacéutico y dinero también va pareja fuera de nuestras fronteras, perdón quise decir “puto” dinero.
- Debemos intentar descentralizarnos y orientarnos donde está el paciente, la farmacia oncológica en el hospital de día, los pacientes externos en el área de consultas externas…en cualquier caso las funciones eminentemente clínicas siguen siendo una asignatura pendiente.
- El tópico es una constante, los portugueses hablan perfectamente español y nosotros no tenemos ni idea de portugués, es lo que hay.
Bueno fue breve, pero intenso, espero que Filipa se llevase tan buena impresión como nos hemos llevado nosotros de ella. A ver si la próxima es en Oporto.

4 comentarios:

  1. Doy fe de todo lo que comenta LC. Sí ya es enriquecedor el cambiar impresiones con colegas de nuestro pais ,mucho más hacerlo con los que vienen de fuera.
    Me hago un cursito acelerado de portugués y el año que viene me apunto al intercambio!!jeje.
    Saludosssssss

    ResponderEliminar
  2. En realidad se trata de un Programa de Intercambio entre cualquier trabajador del sector sanitario, que se dedica entre otros quehaceres a temas de gestión en sentido amplio.
    Me ha llegado que una de las cosas que le llamó la atención a Filipa es que en España los pensionistas no pagan sus medicamentos en función de su poder adquisitivo. Algo impensable en Portugal y otros países.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo un testimonio que traes: Si quieres hacer un préstamo entre individuo con agradecimiento de interés de 3% en contacto con la Sra. RODIONOVA ELENA y VÉRONIQUE fortuna dos hermosas damas que realmente me han concedido un préstamo 70 mil de euros (70.000€), al principio pensé que no un solo momento, puesto que el mal bienintencionado del préstamo en internet tenía me totalmente vacía, pero mi curiosidad me empujó a probar una segunda vez. Finalmente conseguí este préstamo que mi versión de este atolladero en el que vivía. Tengo varios compañeros que también han recibido préstamos a su nivel sin problemas en vez de hacerlo tienen por personas mal intencionadas que salen a trabajar para estafar a los inocentes, publico este post porque me hizo bien con este préstamo y desanimado, no porque yo estaba teniendo pero conoció a estas señoras honestas y generosas que tomas contacto con él:
    Aquí está su correo electrónico: (rodionovaelenna@katamail.com)
    Usted está buscando un préstamo reactivar sus actividades ya sea para un proyecto, ya sea para comprar un apartamento, pero se le prohíbe el banco o el archivo al verano Banco desestimada que estas señoras están el único que te ayudará. Quisiera pedirle a contacto
    Gracias a gusto y envíe su solicitud para obtener su préstamo dentro de 48 horas como máximo. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN PARA AYUDAR A NUESTRO HERMANO, NUESTROS AMIGOS Y OTROS

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails