martes, 18 de octubre de 2016

Ensayos clínicos y la sombra de la sospecha



Hace poco leía un titular que ha creado mucho revuelo en las redes sociales en el sector sanitario: “Los datos de miles de ensayos clínicos de China son inventados”. La polémica de cómo se aprueban los medicamentos en algunos países y las dudas sobre la “limpieza” en los ensayos clínicos que se llevan a cabo ha sido siempre un tema controvertido y tabú. Miguel Jara nos lo contaba ya hace unos años en su popular blog: “Ensayos clínicos manipulados para vender fármacos mortales”. Y una editorial reciente del British Medical Journal tuvo bastante impacto al respecto y nos situó la crisis que vive la Medicina Basada en la Evidencia sujeta muchas veces a la manipulación interesada de profesionales, gestores e industria farmacéutica. Buscando en muchos casos no objetivos eficientes de resultados en salud sino objetivos sujetos a múltiples conflictos de intereses y que corrompen el objetivo final. En internet existen múltiples noticias sobre fraude en ensayos clínicos, solo hay que hacer una pequeña búsqueda en google y empezar a leer sin parar. 

Muchas preguntas quedan en el aire:

¿Se ocultan resultados negativos de ensayos clínicos a la población? 
¿Se diseñan bien los ensayos clínicos y sus resultados son realmente "replicables"? 
¿Se producen conflictos de intereses?

Y así muchas preguntas mas que dan que pensar, sobre todo si tenemos en cuenta que el 90% de los ensayos clínicos son promovidos por la industria farmacéutica con fines, evidentemente, comerciales.

El caso es que todo esto de los estudios clínicos, ensayos y en general "la Medicina Basada en la Evidencia"es como un gran Dios al que seguir para todos los profesionales sanitarios. Un Dios en el que tendremos que seguir creyendo, mientras no se demuestre lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails