domingo, 28 de agosto de 2016

A los médicos les estresa escribir en el ordenador

La era digital, el asentamiento de la “e-salud” y la búsqueda de la ansiada sanidad sin papeles parece ser que estresa a los médicos. Esta paradójica noticia la leía el otro día en un periódico sanitario basado en un reciente estudio publicado, en base a una encuesta de satisfacción realizada a mas de 6.000 médicos en EEUU.

Al parecer el problema es trasladar la información médica al ordenador o dispositivos móviles, lo que supone mayor carga administrativa al médico. Por el contrario en la encuesta si aparece un alto grado de satisfacción para usar datos clínicos con ayuda de las nuevas tecnologías (consulta de analíticas, radiografías…) 

Esto me recuerda la gran dificultad y oposición que he visto cuando me he enfrentado a una etapa de informatización/digitalización de algún proceso en el hospital. Y me sigue asombrando que en muchos casos sigamos viendo al ordenador como un enemigo y echando de menos aquellas historias clínicas enormes de papel donde no se encontraba nada. 

Son muchas las preguntas: 

¿Todavía sufrimos “brecha digital” en sanidad? (es decir, médicos de edad avanzada que no se “apañan” con las nuevas tecnologías) 
¿Tenemos sistemas de información difíciles de usar? 
¿Seguimos sin ver utilidad a la e-salud? 
¿Realmente nos estresan los ordenadores u otras cosas de la atención sanitaria? 

Las preguntas son muchas, las respuestas seguramente muy variadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.