sábado, 14 de mayo de 2016

De cirujanos, listas de espera y gestión: el negocio no está solo en los medicamentos

Calle del Doctor Marañon
(en un pueblo de Las Hurdes -Extremadura)
Estamos cansados de ver titulares en relación al negocio de los medicamentos y las farmacéuticas. A nadie se le escapa a estas alturas el fuerte proceso de medicalización que sufre nuestra sociedad y que las empresas del sector son las que mas beneficios obtienen de todos los sectores de la producción.

El negocio prescriptor lo conocemos muy de cerca pero ¿que ocurre con otros campos como el área quirúrgica?. Nadie, o pocos, se gestionan la rentabilidad y eficiencia de algunos procesos quirúrgicos y eso que la dichosa lista de espera sigue siendo el gran dolor de cabeza de gerentes y directores. En este caso, a diferencia del mundo de los medicamentos, no se trata de ver si se opera bien o se deja de operar lo que es ineficiente. Se trata de operar y operar, y de ahí las famosas peonadas, de las que podríamos hablar mucho tiempo.

Esta semana escuchaba en primera fila en un foro de gestión a un especialista quirúrgico de mi comunidad autónoma decirle a un gerente de un conocido hospital de Madrid que algunas cirugías de su especialidad, que ellos no consideraban indicadas, se acababan haciendo en dicho hospital madrileño. ¿Por qué? Porque mantenía el servicio y la actividad (imagino que también la reputación de tratar lo imposible) del servicio quirúrgico madrileño. La respuesta del gerente fue la normal, “yo me tengo que fiar de mis cirujanos”…la perplejidad en su rostro mientras argumentaba esto se la pueden imaginar.

Cada vez tengo mas claro que esto de la gestión sanitaria no está arriba, está abajo. Se trata de dar (y generar) buenos profesionales que entiendan que los recursos son limitados, que la gestión la hacemos nosotros, los de a pie, y que en sanidad no todo vale. El cirujano de mi comunidad autónoma, con un amplio recorrido asistencial por otros países, todo sea dicho, lo sabe… y se convierte en un gran gestor para su hospital.

2 comentarios:

  1. Eso sin entrar en los jugosos "beneficios colaterales" que el consumo de determinados dispositivos, prótesis, etc., han generado durante años, a aquellos que los indicaban y colocaban en sus pacientes, tanto en la medicina pública como privada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, realmente ahora farmacia tiene la ventaja, pero todavía tienen que soportar la prótesis como la financiación y el deseo. Las personas necesitan prótesis y preferentemente no es caro en este momento sin ellos no se donde.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.