martes, 14 de enero de 2014

Experiencias negativas, pacientes e internet


Hoy comentaba con un médico de mi hospital el gran “empoderamiento” que empezaba a tener el paciente, en gran parte debido a Internet. Muchos pacientes ya saben en que fase de investigación están muchas moléculas de su patología. Saben también las posibilidades de entrar en este u otro ensayo y, a veces, exigen terapias todavía no disponibles. Hasta aquí poco nuevo. El tema es que siguiendo con la conversación salió el tema de los pacientes y las asociaciones. Este médico comentaba al respecto que los pacientes cada vez buscan más "experiencias afines" en la red, y aseguraba que “lo malo es que en la red suelen estar todas las experiencias negativas, efectos adversos, negligencias… A poca gente que le va bien algo, se dedica a escribirlo en internet.”

La verdad es que pocas veces había pensado en esto y razón no le falta. Un motivo más para resaltar la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios en saber “dirigir” a los pacientes en su búsqueda de información por internet.

3 comentarios:

  1. Mi experiencia como paciente es que realmente las asociaciones sí que ayudan y que las experiencias que comparten y comentan no son sólo las negativas ni muchísimo menos, como médico siempre he aconsejado a mis pacientes que contacten con otros con su patología y después de mi experiencia personal seguiré haciéndolo, de todas formas sí que estoy de acuerdo en que somos los profesionales sanitarios los que hemos de "dirigir" a los pacientes para que encuentren lo que necesitan en cada campo.

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  2. Gracias por el comentario que nutre el post, :)

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