domingo, 13 de enero de 2013

RD de troncalidad de las especialidades sanitarias: ¿un nuevo despropósito?

Incierto #instagram

A pocas semanas del nuevo examen para acceder a plazas de formación sanitaria especializada y quedando pocos días para que acabe el plazo de alegaciones, está de máxima actualidad en el sector sanitario el Real Decreto de troncalidad, por el que se modifica la organización de las especialidades sanitarias. La lectura inicial es acercar las profesiones sanitarias al modelo europeo e ir moldeando la salida de especialistas en base a la demanda. Digo la lectura inicial porque estas dos simples afirmaciones tienen muchos matices.

Como en todas estas cosas hay voces a favor y voces en contra. Si nos dejamos de voces políticas y ajenas, la mayoría de voces sanitarias ven el nuevo RD (actualmente como borrador y en fase de alegaciones) con muchos cabos sueltos.

El RD tiene muchos rincones y es difícil y extenso analizarlo en su totalidad. Hay gremios como el de enfermería que lo único que varía es que aumentan el número de especialidades por lo que imagino estarán satisfechos, especialidades que deberían haberse ofertado hace ya tiempo por otro lado. En este sentido me alegro y veo necesario que enfermería se empiece a especializar más si cabe.

En el plano médico hay mucha incertidumbre, pocos ven las ventajas a esta nueva forma de organización, un ejemplo el análisis que hacia hace pocos días el oncoblog. Hay todavía voces más rotundas como la de la Sociedad Española de Neurología: “La troncalidad es el hundimiento para la neurología” o la de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas que vuelve a perder la oportunidad de convertirse en especialidad “relegar esta práctica a un área de capacitación es “decimonónico”…”

Por ahora y a falta de más asentamiento del RD solo quiero comentar dos cosas, opinión personal por su puesto:
Una, en lo que se refiere a la especialidad de Farmacia Hospitalaria el ministerio pretende aumentar su ámbito a primaria, yendo en contra justo de uno de los objetivos del RD, equipararse con Europa. Creando una nueva especialidad difícil de digerir y fuera de la sintonía del resto de especialidades sanitarias. Pienso que la farmacia de atención primaria debería tener su propia especialidad y no sacarse de la manga este “batiburrillo” de especialidad, insólita en el resto de países.
Dos, las áreas de capacitación específica han sido muy poco desarrolladas y son una oportunidad para reglar y optimizar la formación de los especialistas sanitarios. A mí se me ocurren por lo menos cuatro de mi especialidad, cada una seguro que tiene por lo menos un par de áreas donde se requiere formación más especializada que la de la propia especialidad.

Sin duda abordaré este tema  más detenidamente más adelante cuando todo esté más asentado, ahora solo queda esperar que las alegaciones de las diferentes sociedades científicas, que presentarán la semana que viene, se tengan en consideración y se dejen todos los cabos bien atados.

2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails