lunes, 11 de julio de 2011

Cosas de la política sanitaria, cosas de ahora.

Hoy hemos tenido una reunión “espontanea” representantes de los Servicios clínicos del hospital, casi todos jefes de servicio o sección, con motivo del contrato de gestión del 2011. Sí señor, un contrato de gestión que a priori se tiene que firmar a principio de año, y que este año electoral se demora a junio, con una transición política, objetivos precipitados e incumplibles en la mayoría de los casos y sin incentivos monetarios a la vista, este apartado queda abierto a la disponibilidad del centro. Es decir un contrato donde una parte se compromete a mucho y la otra a nada. Como de costumbre en estas situaciones opiniones para todo los gustos, aunque todos estamos de acuerdo con que no puede ser, que si es mejor firmarlo y luego negociar con los que vengan, que si lo mejor es no firmarlo y esperar…todo esto aderezado con que el área de al lado ha hecho una cosa y el del otro, otra diferente.

Al margen de lo que se ha dicho, que ha sido bastante, me ha gustado observar sobre todo en Jefes de Servicio de los de toda la vida (“vacas sagradas”) una postura optimista frente al cambio, un creer que las cosas se pueden conseguir y que es el momento de volver a la carga con temas, que nos afectan a todo el hospital y que han quedado en el olvido.

Por otro lado la transición se está haciendo eterna, el hospital está parado en cuanto a decisiones gestoras y rueda con la propia inercia de los profesionales sanitarios, los verdaderos protagonistas. Después de más de un mes este fin de semana ya se ha desvelado el nombre de la nueva Consejera de Sanidad: Jerónima Sayagués, es de intuir que los demás cambios vengan en cascada.

Sin conocerla de nada, sin tener en cuenta algunas valoraciones que he escuchado ya en mi hospital, donde estuvo de gerente hace más de diez años, buscaré el lado optimista ,que me gusta, en base a lo leído:

Me gusta que venga del mundo hospitalario, creo que solemos ser minoría en la gestión, lo que hace perder una parte importante de la visión que es siempre la misma.

Me gusta que venga de ser responsable del área de contabilidad analítica y calidad de un hospital, imagino que dominará el mundo de los indicadores asistenciales, los costes asociados y los procesos asistenciales. Además tendrá una visión global de los mismos.

Me gusta, aunque esto puede tener su lado negativo me quedo con el positivo, que venga de un hospital de otra Comunidad Autónoma (Hospital Universitario de Salamanca) con otra forma de hacer las cosas y con ideas nuevas y renovadas (siempre te sueles llevar lo bueno de los sitios por donde pasas).

De todos modos, para los de a pie, lo importante será el equipo que forme y los directivos locales que nos encontremos…en cualquier caso parece que todo va a volver a rodar, veremos cómo estamos de aquí a un tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.