lunes, 13 de diciembre de 2010

La financiación controlada de terapias antitabáquicas es coste-efectiva

Dr. Juan Antonio Riesco y Dr. Agustín Sojo, neumólogos del
Complejo Hospitalario de Cáceres y Ricardo Pereira de Telemedicina
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) defiende que la financiación de la terapias antitabáquicas es coste-eficaz, pero, dada la difícil situación económica, su vicepresidente, Juan Antonio Riesco, neumólogo del Complejo Hospitalario de Cáceres, señala que se podría comenzar pagando la terapia sólo a los pacientes cuyo estado de salud se vea amenazado por el tabaquismo (asmáticos, cardiovasculares, EPOC...).
La terapia sustitutiva de nicotina (TSN), el bupropión y la vareniclina son los tres fármacos situados en la primera línea del tratamiento antitabáquico. "La vareniclina tiene unos índices de eficacia superiores a la TSN", afirma Riesco. Sin embargo, expone que la TSN combinada (en sus distintas formas) tendría unos índices de eficacia similares a la vareniclina.
La SEPAR reclama que los avances en la financiación se acompañen de una mejora en la red asistencial y en la información a los fumadores para que conozcan las ayudas disponibles. En España, el 26,44 por ciento de la población mayor de 16 años fuma, y de ésta se estima que el 60 querría abandonar el hábito, pero sólo el 5 busca consejo profesional al cabo de un año.
Riesco sostiene que sólo con la voluntad logran abandonar el hábito entre el 5 y el 8 por ciento de fumadores. "Con un diagnóstico y un tratamiento correctos se consigue en más del 40 por ciento de los casos". Esta asistencia, defiende, se puede prestar desde atención primaria y reservar las unidades especializadas de tabaquismo para los pacientes más graves, complejos y recidivantes.

Me uno a la petición del Dr. Riesco, la financiación controlada de terapias antitabáquicas resulta una medida coste-efectiva de salud pública.

Si te interesa el tema puedes consultar, entre otros, los siguientes artículos:

Song F, Raftery J, Aveyard P. Cost-effectiveness of pharmacological interventions for smokin cessation: a literature review and a decision analytic analysis. Med Decis Makig. 2002; 22(5 suppl):26-37.

Antoñanzas F, Portillo F. Evaluación económica del empleo de terapias farmacológicas para la cesación del hábito tabáquico. Gac Sanit. 2003; 17:393-403.

Wu P. Wilson K, Dimoulas P. effectiveness of smoking cessation therapies: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2006; 6: 300.

Bobadilla F, Max Brosa J, Wilson K, Sánchez Maestre C. Análisis coste efectividad de vareniclina en el tratamiento del tabaquismo en España. Gac Sanit 2007;21 (suppl 1)

7 comentarios:

  1. ¿En qué estudios te basas para realizar ese tipo de afirmaciones? Correo Farmacéutico no me parece una fuente de sufieciente calidad (en fin) y la SEPAR es parte interesada, ¿no? Porque pedir por pedir...

    ResponderEliminar
  2. Cecilia en Cáceres hemos analizado el tema detenidamente y te puedo asegurar que resultaría eficiente, eso si considerando costes indirectos y el coste-oportunidad de las medidas. De hecho pretendemmos iniciar algún estudio con pacientes hospitalizados en esta línea. La idea no era mas que presentar la noticia de manera periodística, pues el Dr. Riesco es compañero y amigo. De todos modos incorporo algo de bibliografía al post para quien le pueda interesar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante. Me gustaría que pudierais involucrar a las oficinas de farmacias también por su cercanía.

    ResponderEliminar
  4. Inma, por ahora el proyecto está por desarrollar, en una primera fase serían pacientes hospitalizados solamente, si todo va bien se podría ampliar el ambito de acción e incluir a oficinas de farmacia. Lo que salga lo iré contando.

    Cecilia, de nada.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y el tratamiento es mas costoefectivo que medidas no farmacológicas? A ver quien financia ese estudio...

    ResponderEliminar
  6. Dejar de fumar se esta convirtiendo en algo casi inevitable bien sea por motivos económicos, de salud y también por supuesto por la nueva ley antitabaco. Por eso me parece muy bien que se intente ayudar a los fumadores.
    Además si el proyecto no parece suficientemente viable a nivel económico debemos acordarnos de los impuestos que llevan pagados todos los fumadores.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails