lunes, 28 de abril de 2014

Los pringados se mueven, actúan, arriesgan y se equivocan. ¿Eres un pringado?


¿Alguna vez os habéis considerado unos pringados? ¿Alguna vez lo habíais expresado en voz alta? 

Yo me temo que si lo he hecho. 

Interesante entrevista en el blog “Territorio Creativo” sobre el futuro del mundo laboral a Albert García Pujades, fundador de FoxizeSchool, escuela avanzada de negocios digitales, y que se define asimismo como “un pringado”. 

Albert nos comenta que el mundo laboral tal y como lo conocemos ahora dejará de existir y muchos trabajos desaparecerán. Habrá un gran cambio, ¿como sobrevivir a esta situación? Siendo un paracaidista, sin tener miedo al fracaso. 

Para Albert uno de los trabajos del futuro es ser “desorganizador de empresas”, hacer las cosas como no se han hecho nunca antes. Siguiendo la intuición y sabiendo hacia donde quiere ir. 

“Lo importante no es el destino si no el movimiento.” 

Así, pues, viva los pringados que se mueven, actúan, arriesgan, se equivocan, aprenden y desaprenden, se caen y se vuelven a levantar. 

Ahora trasladar esto al mundo sanitario ¿desaparecerán o cambiarán las profesiones sanitarias según las conocemos actualmente?



jueves, 24 de abril de 2014

¿Qué es un tweetup y para que sirve en el mundo sanitario?


Podemos definir un tweetup como una “reunión en persona” de un grupo de usuarios de twitter. De hecho viene de la unión de twitter con la palabra en inglés meetups, que significa conocer en persona. 

Si se te quedan cortos los 140 caracteres y quieres conocer a las personas con las que has conectado en twitter en torno a una temática, negocio o afición no resulta difícil organizar uno en la propia red social. Parte del encanto de una "quedada" es que se puede twittear todo el evento a medida que ocurre. Para que todos tus seguidores puedan ver lo que ocurre en ese evento o grupo, es recomendable poner un hashtag, para agrupar los mensajes de todo el evento. 

Esto nos permite como podéis imaginar un mundo de posibilidades, reuniendo gente de todo tipo en torno a un tema determinado. 

En este sentido los amigos de wikisanidad convocaron el primer tweetup temático sobre aplicaciones móviles de salud en noviembre de 2012. Ahora nos convocan al próximo el martes 29 de abril de 22 a 23h con el tema “Congresos científicos ¿otros modelos?”. El hashtag será #cambiacongreso y si quieres más información visita la web de wikisanidad. Destacar que como ejemplo se pone el 58 Congreso de la SEFH celebrado en Málaga el año pasado.

miércoles, 23 de abril de 2014

Una vez más “de cero”


El 1 de mayo empezamos una nueva etapa en el servicio. Ampliamos horario, pasamos a 24 horas, con nuevos retos, nuevas actividades y porque no decirlo, nuevos problemas. 

En estos tiempos donde es tan difícil dar y solemos basar nuestras estrategias en “recortar”, tenemos que dar las gracias al equipo directivo de mi hospital por darnos esta oportunidad y sobre todo por mostrar confianza en “nuestro” proyecto. Como siempre no todo es perfecto, nos hubiese gustado contar con algunos recursos más, pero es lo que hay y no es poco. Los comienzos no van a ser fáciles pero con ilusión y trabajo al final todo se supera. 

Por si fuera poco en el mes de mayo también comienzan su andadura con nosotros una farmacéutica interna residente y una farmacéutica extranjera que rotará con nosotros unos meses. 

Es de esos momentos donde te apetece pasar página, borrar errores pasados, que todo “venga de cero”. Es de esos momentos donde quieres que todo vuelva a empezar. 

El material lo tenemos, ahora solo queda moldearlo y crear una buena escultura. 

Seguimos…

martes, 15 de abril de 2014

domingo, 13 de abril de 2014

El artista debe ser...




Según la Real Academia de la Lengua ARTE es la virtud, disposición o habilidad para hacer algo. También la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. O también el conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo. 

Según todas estas definiciones prácticamente todo es susceptible de ser arte. Como en casi todo, solo depende de ti.

jueves, 10 de abril de 2014

Las 50 mejores apps de salud (en español)


Ilustración de Adam Martinakis
Recientemente se ha presentado el primer ‘Informe de Apps de Salud en Español’. Este estudio, que recoge por primera vez las 50 mejores aplicaciones móviles de salud que se pueden encontrar en español, además de rastrear, seleccionar y dibujar el sector de las apps de salud para España y Latinoamérica, busca identificar la excelencia y generar unos referentes de calidad en un sector creciente como es el de las aplicaciones de salud.

‘30 años de VIH’, ‘Contigo’, ‘Doctoralia’, ‘iDoctus’, ‘Social Diabetes’, ‘Ablah’, ‘Dermomap’, ‘Endomondo’, ‘Sanitas Embarazo’ y ‘Universal Doctor Speaker’ han sido identificadas dentro del estudio como las de mayor calidad entre las aplicaciones revisadas por un equipo de profesionales de la salud, periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil. 

El estudio demuestra que la mayoría (24%) de las apps disponibles en español son informativas, les siguen las dedicadas a la monitorización de parámetros físicos (22%) y las que facilitan el seguimiento del tratamiento, a las que se dedica un 18% de las disponibles. La educación (16%), la gestión (16%) y la ayuda al diagnóstico (6%) son los ámbitos que cierran las categorías en las que el informe de The App Date ha organizado las aplicaciones seleccionadas.

Más información en The App Date

domingo, 6 de abril de 2014

Vuelve #twitterapeutica con alimentos funcionales en enfermedad inflamatoria intestinal


La próxima semana, desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de abril vuelve #twitterapeutica con un nuevo tema: "Alimentos funcionales en enfermedad inflamatoria intestinal". 

En esta ocasión el tema será impartido por dos ponentes: la Dra Leonor Gómez Sayago (@ngsayago), farmacéutica del servicio de farmacia del Hospital General de Segovia y el Dr Enrique Martínez (@enriquemplata) de la Plata, farmacéutico del Hospital Virgen del Mar de Almería.

Recordad: de lunes a jueves a partir de las 21h hora peninsular española.

No podéis faltar. Os esperamos y os animamos a participar.

Más información en el blog de #twiterapeutica

jueves, 3 de abril de 2014

5 de abril, todos a la calle…contra la Troncalidad


El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), que representa a los alumnos de las 40 Facultades de Medicina del país, convoca el próximo 5 de abril una manifestación contra el actual Real Decreto de Troncalidad

La manifestación será en Madrid a las 12h entre la plaza La Cibeles y el Ministerio de Sanidad. 

A esta protesta se suman varias especialidades sanitarias, entre las cuales se encuentra la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Es un Real Decreto hecho sin el consenso y asesoramiento de los profesionales sanitarios y estudiantes, y en múltiples casos una verdadera chapuza. En el caso concreto de la especialidad de Farmacia Hospitalaria, supone una puerta falsa para homologar títulos a personas sin especialidad que podrían tener la posibilidad de trabajar en un hospital, sin tener ninguna formación en este área asistencial. Entre otras cosas, todo un atentado a la seguridad de los pacientes. 

Da igual que seas profesional sanitario o no, tarde o temprano te puede afectar, únete a esta marcha.
Related Posts with Thumbnails