miércoles, 28 de septiembre de 2011

Libro: “Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapeútica"

Enrique y Antonio con el Secretario General de Sanidad
José Martínez Olmos en el centro
Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Polimedicación y salud: estrategias para la adecuación terapeútica”,en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Libro coordinado por los compañeros Antonio Villafaina y Enrique Gavilán en el que he tenido el honor de participar en la elaboración de un capítulo. La coincidencia ese mismo día con otro evento científico no me permitió asistir al evento, cosa que lamenté enormemente.

Felicidades a todos, gracias por la invitación y a seguir trabajando, compañeros!!.

Metodología GRADE

Galo Sánchez de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura nos hablaba hoy en sesión clínica de la metodología GRADE.
Para los que no conozcáis esta metodología podéis echar un vistazo a la web http://www.gradeworkinggroup.org/.

La metodología GRADE resulta ampliamente interesante en sus resultados y permite evaluar los medicamentos a través de un cristal muy transparente, eso si, tras un trabajo exhaustivo que se puede prolongar varios meses.

Las preguntas trasladadas a mi ámbito no se han hecho esperar:

¿Están realmente las Comisiones de Farmacia y terapéutica capacitadas para llevar a cabo una metodología como esta?

¿Podemos permitirnos invertir más de dos meses en la evaluación de un medicamento?

Me temo que la respuesta hoy por hoy es no. No obstante por aquí seguiremos aprovechándonos de lo que nos ofrece la Oficina de Evaluación de Medicamentos e intentaremos rentabilizar al máximo sus evaluaciones GRADE a nivel hospitalario, como la reciente evaluación de Dabigatran en fibrilación auricular.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Cuándo se puede suprimir una cama de hospital?


Creo que somos muchos los que pensamos así!

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nirvana: la música como marcapáginas

La música es una de las mejores maneras de rememorar diferentes etapas de tu vida. Los discos y las canciones se antojan como marcapáginas en el libro de tu biografía y te revelan imágenes dignas del mejor álbum de fotos.
Uno de esos discos es “Nevermind” de Nirvana, ayer se cumplieron 20 años de su lanzamiento.

“Nervermind” fue uno de mis primeros vinilos (que aún conservo, por supuesto). Fue una época de descubrimiento artístico para mí, de descubrir grandes músicos, grandes bandas, escritores, pintores…fue la época de darles la tabarra a mis padres y hermana con la guitarra, y ensayar en el cuarto con un puñado de grandes amigos (en concreto tres). Tocar en jardines, fábricas y allí donde nos dejaban. Era el momento de ir guitarra al hombro y pensar que la música podía cambiar el mundo. Todos queríamos ser Kurt Cobain, Eddie Vedder o Chris Cornell y sentíamos Seattle muy cerca.
Nevermind es un disco redondo, de esos que no sobra ninguna canción. Sencillo pero increíblemente bueno, suena sincero, sin retoques, simplemente irrepetible. Finas melodías, canciones contundentes, parecía música fácil que cualquiera podía reproducir. (Cobain tocaba muchas de sus canciones solo con tres cuerdas de la guitarra). Nirvana, en su corta carrera, no volvió a sonar igual con aquel segundo album, ni siquiera ligeramente parecido en sus siguientes LPs.
Aunque suene tópico, me parece increíble que hayan pasado 20 años, Nevermind, junto a otros grandes discos de los que hablaré en otros posts, pusieron banda sonora a una etapa de sueños, descubrimiento, creación y utopía. El tiempo pasa, nosotros (los cuatro amigos que vibrábamos con la música) hemos seguido caminos muy diferentes, tenemos nuevos compromisos, nuevas obligaciones, nuevos senderos…pero creo que después de tanto tiempo, seguimos soñando por mejorar las cosas, por ideales utópicos y porque la música siga marcando las páginas de nuestra biografía.

Esas cosas, aunque no lo creamos, nunca cambian, son parte de nosotros.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

El número de oro

Hoy me hablaban de esto:


(Foto cedida por ludimace, realizada con Instagram)

"El número de oro o aureo (el número resultante de la ecuación de la foto: 1,618033…) es un número irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza. Puede hallarse en elementos arquitectónicos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc…

Asimismo, se atribuye un carácter estético especial a los objetos que siguen la razón áurea, así como una importancia mística. Se cree que es el número en que se basa la creación del mundo y es algo que tiene sentido porque todo lo que los seres humanos consideramos perfecto o bello tiene unas proporciones idénticas y esas proporciones son el número de oro."

Es el denominado “número de la belleza” pero yo pienso lo mismo que en la foto: La belleza no necesita explicación.

martes, 20 de septiembre de 2011

Almas empaquetadas


En estos tiempos de crisis es necesario abastecerse del mayor número de provisiones posibles, en mi Servicio lo tenemos claro:
Nota para neófitos:
Almas: espíritus, ánimas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
Almax: marca comercial de un tipo de antiácido utilizado en gastritis, dispepsias, ulceras gástricas…

Nunca se sabe que puede pasar.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Salir escoltado del hospital por la policia

A veces todo se tuerce, pero el sol sigue saliendo
La  semana pasada pasaba un hecho insólito en mi hospital, yo estaba de vacaciones pero me lo contaban el otro día. Un ginecólogo tenía que salir del hospital escoltado por la policía para evitar las agresiones de una familia atormentada por la muerte del bebe que esperaban. De la noticia se ha hecho eco la prensa, con bastante sensacionalismo como suele ocurrir en estos casos. Esto me ha hecho saber que la Tocoginecología, esa especialidad aparentemente tan cándida y atractiva, es una de las que más demandas recibe y cuyo seguro de responsabilidad civil es más caro. No es difícil imaginar que en el resto de casos uno llega con cualquier dolencia al centro sanitario y el desenlace puede ser incierto, pero en Tocología la paciente llega sana y la mayoría de las veces con un ser en su vientre que ha sido sometido a analíticas y ecografías donde todo parece ir bien, por lo que solo es de esperar que todo se resuelva sin más.
Manteniéndome aséptico, hasta que se aclaren los hechos, aunque en base también a las noticias parece que no hubo negligencia, si quiero apuntar lo siguiente:
  • Si, es la mayor putada que le puede pasar a una familia, pero también es la mayor putada que le puede pasar a un profesional sanitario, y que sin duda cambiará su devenir de un modo u otro.
  • Hemos alcanzado tal grado de sensación de seguridad en la actividad sanitaria, evidentemente falsa, que casi nadie piensa que puedan ocurrir errores o muertes inesperadas en situaciones aparentemente sin riesgo.
  • La agresión, ya sea física o verbal, hacia un profesional sanitario no está justificada en ningún caso y no se puede consentir.
  • Todos estos ingredientes que se han vuelto relativamente frecuentes en centros de salud y hospitales solo llevan a incrementar la medicina defensiva y el encarnizamiento terapéutico, grandes males de nuestra sanidad actual.
Dicho esto, solo me queda lamentar lo ocurrido y desearle lo mejor a ambas partes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

La vuelta "al cole".

Dispuesto a volver a la carretera
Foto: Tarifa (Cádiz)
Tengo la cartera a punto. Los lápices de todos los colores para pintar nuevas páginas en blanco. El sacapuntas, la goma de borrar errores, la regla para medir nuevas perspectivas, plastilina con la que dar forma a nuevos proyectos. Tengo las ganas de aprender de un niño y la ilusión de intentar mejorar las cosas en estos tiempos tan difíciles.
Vuelvo a los temas pendientes, a los problemas sin resolver y a la espera de que nos den luz verde a varias propuestas que formulamos antes del verano.
Además vuelvo con cambios de peso, con nuevo organigrama del Servicio Extremeño de Salud, con nueva división de áreas de salud y nuevos gestores. Todo un desafío.
Después de un mes, mañana vuelvo.

domingo, 11 de septiembre de 2011

11S, diez años después.

Todos recordamos que estábamos haciendo ese día, el día de la barbarie. Yo era residente y ese día tenía guardia en el hospital. Recuerdo ver en el televisor de la sala de estar imágenes que recordaban a una película bélica. Tardé bastante tiempo en darme cuenta de lo que estaba sucediendo y me embargó esa sensación de que nada volvería a ser lo mismo desde ese día y seguramente así sucedió.

Hace unos años visité la zona cero, es inevitable que se te pongan los pelos de punta viendo todos los recuerdos en las inmediaciones y reconstruir por momentos en tu cabeza las escenas de pánico que vistes por televisión ese día.

Me quedo con unas palabras de Frederic Beigbeder a raiz de su libro sobre el 11S "Windows on the world" (muy recomendable):
"El terrorismo no aterroriza a nadie, lo único que hace es reforzar la libertad"
"Las catástrofes al final resultan útiles: hacen venir las ganas de vivir"

viernes, 9 de septiembre de 2011

Los efectos terapéuticos del mar


Con el mediterraneo de fondo, hace unos días
(Foto tomada con Instagram)

Tengo la suerte de llevar varias semanas de vacaciones junto al mar, en diferentes playas de Cádiz, Huelva y Murcia. Me encanta esa mezcla de agua, salitre y sol que te envuelve todo el día, imagino que acrecentado porque vivo en el interior y suelo disfrutarlo pocas veces al año.

Los efectos terapéuticos del mar son incuestionables, incluso han dado lugar a lo que se conoce como talasoterapia, algunas propiedades que se le asignan son:
  • Facilita la relajación muscular.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Ayuda en la eliminación de toxinas.
  • Mejora la circulación sanguínea debido a la presión.
  • Alivia dolores reumáticos y musculares.
  • Ayudar a calmar la ansiedad.
  • Revitaliza los tejidos.
  • Equilibra y retrasa el envejecimiento de la piel.
  • Potencia el sistema inmunitario...
Eso sin olvidar la activación de la circulación en las piernas y el masaje que supone pasear al lado del mar o la relajación de la inspiración de la brisa marina. Existen citas a las propiedades saludables del mar a lo largo de toda la historia, Homero en uno de sus poemas dice que es el elemento mediante el cual Ulises recuperaba sus fuerzas.

Con mayor o menor certeza, son muchas las propiedades sobre la salud que se le atribuyen al mar, de lo que no hay duda es que es una de las mejores maneras de"cargar las pilas".

martes, 6 de septiembre de 2011

Mas allá del envoltorio

Mantener una vestimenta y pose encorsetada en pro de un determinado puesto, es un canon que, hoy por hoy, gran parte de la sociedad valora. Pero ¿realmente es importante?, indudablemente no, lo importante es el interior y no el envoltorio, este pequeño matiz, nos llena muchas veces de prejuicios absurdos. Todo esto tiene también que ver con la actitud fría y distante, alejada de la realidad que se empeñan en adquirir ciertas personas, creyendo que así ensalzan su profesionalidad o su credibilidad. Hoy hablaba de esto con @manyez, que es de los que se queda con el interior y me recordó un correo que me mandaron hace poco y simboliza todo esto.

Ya he comentado varias veces que tengo simpatía por Obama y estas pequeñas cosas creo que le hacen más grande. Es la multitud de fotos (os dejo algunos ejemplos) que podemos encontrar de una persona sencilla, cotidiana, con unos vaqueros, unas chanclas...pura naturalidad de uno de los hombres más poderosos del mundo. Podemos estar de acuerdo o no con su forma de hacer política pero parece que Obama todavía no se ha contaminado con la soberbia propia del 99% de las personas con cargos de poder. 

Es algo digno de imitar.


Related Posts with Thumbnails