Un artículo publicado recientemente en Plos One titulado “Do the best articles make the news?” nos hace reflexionar sobre esa idea que intuimos todos desde hace tiempo en muchos campos, lo “mediocre” es lo más sensacionalista y lo que más vende.
Por ejemplo los autores compararon el comportamiento en los medios de dos estudios, uno observacional que encontró una relación entre estatinas y menor cáncer y otro controlado y aleatorizado que vio como el fármaco T-DM1 redujo la mortalidad en un determinado tipo de cáncer de mama. Los autores observaron que el primero fue citado en los medios de comunicación generales 311 veces frente a 77 del segundo estudio.
Este comportamiento lo hicieron extensible al analizar 75 artículos de investigación publicados en The New York Times o Washington Post frente a cinco revistas de prestigio científico. La mayoría de estudios de los periódicos eran observacionales y por el contrario minoritarios en las revistas científicas.
Otra de las conclusiones de los autores es que los artículos que aparecen en los periódicos trascienden más en las citas de las revistas científicas. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que los artículos cubiertos por el New York Times recibieron un 72,8% más de citas en revistas científicas que los que no habían recibido esa atención.
Por si lo dudabas, está claro que en el mundo científico también triunfa lo “sensacionalista” y parece ser que, visto lo visto, los mejores artículos científicos "no venden".
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