Hoy en sesión clínica un compañero de cardiología terminaba la presentación con una particular forma de ver todo esto de los medicamentos.
Ilustrado por dos fotografías, una de una modelo emperifollada hasta las cejas y desfilando por una selecta pasarela (alta costura) y otra con una modelo con un vestido más sencillo en una pasarela más nutrida de gente de todo tipo (Pret a porter), explicaba el “estatus” de los medicamentos.
Por un lado comentaba que es lo que quiere la Industria farmacéutica cuando saca un medicamento. Quiere un medicamento pret a porter, que llegue al mayor número de pacientes, pero que suele tener un precio de alta costura, que recupere toda la inversión y genere beneficios, evidentemente. Los clínicos o digamos los servicios sanitarios apuestan por medicamentos pret a porter con costes pret a porter, esto está bastante claro y también es bastante complicado. Pero queda la tercera opinión y la más importante, ¿qué es lo que quiere o demanda el paciente en la consulta?. (Hablábamos de uno de los nuevos antiagregantes, tratamiento básicamente ambulatorio). En la época del Dr. Google, donde todo se encuentra a golpe de click y la información está tan accesible, el paciente exige un medicamento de alta costura, el precio digamos que es lo de menos.
Otra puntualización, el ponente dirigiendo el puntero a la bella modelo de la foto explicaba: a esta modelo aunque le pongamos un saco por la cabeza le va a sentar igual de bien, eso también pasa con los medicamentos, hay pacientes donde casi todo le va bien.
Una particular reflexión y una forma curiosa de ver parte de este tinglado.
La verdad es que ha sido la sesión más curiosa de todas a las que he tenido oportunidad de ir; soy partidario de esta clase de ejemplos porque ayudan a recordar por mucho tiempo cosas que quizás sabíamos, quizás ignorábamos. El caso es que con ponentes así no se hace aburrida, mis compañeras y yo, de todos modos, nos hemos sorprendido muchísimo con la primera diapositiva, ¡más sincera imposible!
ResponderEliminares un poco off-topic, Esperaba leer algo sobre la transición del blockbuster al nichebuster. Pero la sorpresa ha sido mejor, bravo por el ejemplo!. Refleja bastante la realidad y los conflictos que se crean entre el "mamá quiero esos pantalones nuevos" que todos hemos pronunciado cuando éramos jóvenes
ResponderEliminarEs cierto, una imagen o una frase buenas valen más que mil palabras.Con tu permiso lo voy a retwitear a los usuarios de Saludteca
ResponderEliminarGracias por vuestras aportaciones(y RT) siempre enriquecen el post.
ResponderEliminar