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Antonio Alcocer es un antiguo compañero del colegio, ingeniero industrial y apasionado de la estrategia, gestión empresarial, finanzas, marketing…
Os recomiendo su página web: www.antonioalcocer.com
En su último post define muy bien las siete características fundamentales de un buen líder, resumidamente son:
- Pasión por lo que hace compaginado con una gran humildad y valores éticos profundos.
- Visión y dirección (“Strategy”).
- Excelentes dotes de comunicación y capacidad de “energizar y motivar” a otros, hacerles partícipes del proyecto y motivarles; no sólo a unos pocos sino a toda una organización.
- Rodearse de gente incluso mejor que ellos y con más talento, desarrollando el talento y cualidades de su equipo, cohesionando al equipo.
- Delegar, formar nuevos líderes y dar espacio a su equipo. Se pasa de una cultura empresarial de tienes que hacer esto porque soy tu jefe y te lo ordeno que lo hagas (“Command & Control business culture”), a una cultura donde el equipo participa de manera proactiva y siente como suyo el proyecto porque ha sido convenientemente involucrado en todo el proceso.
- Profundo conocimiento del negocio, siendo capaz de establecer unos objetivos y metas claros.
- Inspirar con el ejemplo. Dice las cosas y las hace.
Evidentemente se pueden aplicar a cualquier área profesional. Creo que algunas se pueden aprender o cultivar, pero otras son innatas, se puede decir que las llevas en los genes o no.
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