Como un pez fuera de la pecera (Instagram) |
Hoy hemos reactivado en Extremadura la Comisión de Farmacia y Terapéutica hospitalaria autonómica. Este tipo de comisiones suelen ser bastantes pretenciosas, aunque está claro que según está el patio pueden desempeñar un papel bastante importante.
Estos son mis pros y mis contras:
PROS
Intentar unificar los protocolos de determinadas patologías en la comunidad autónoma
Intentar unificar el acceso a los fármacos hospitalarios
Disminuir el laborioso trabajo de selección de medicamentos en las Comisiones de Farmacia hospitalarias
Consensuar criterios de selección de medicamentos en la Comunidad
Promover el trabajo en equipo multidisplinar en los Servicios Centrales
Que los Servicios Centrales, a veces tan distantes, se enteren de primera mano cual es la problemática y realidad de sus hospitales en aspectos farmacoterapéuticos.
CONTRAS
Acabar “hablando cada uno de su libro”, en un grupo donde hay representantes de ocho hospitales y múltiples especialidades al final todo el mundo particulariza para su escenario.
Hacer de excepciones reglas, por el miedo a no abarcar todo tipo de pacientes
La dificultad de consensuar criterios que pueden resultar altamente efectivos
Irnos por las ramas muy a menudo, y hacer en tres horas, lo que puedes hacer en una hora de sobra.
Acabar siempre con esa sensación de “sí, pero no”.
En cualquier caso tiempo al tiempo, tendremos que esperar para ver si esta Comisión será capaz de dar algo de luz a muchos de los problemas a nivel farmacoterapéutico que nos encontramos en los hospitales.
Por lo menos viendo a los integrantes de la Comisión parece que ganas no van a faltar, y esto hoy por hoy, ya es bastante.
Aquí en la Comunidad Valenciana ha comenzado hace poco la andadura de esta comisión con distintos grupos de trabajo. Tiene muchos pros y contras, como bien comentas. Esperemos que a nivel nacional se tenga en cuenta a estos grupos para no acabar teniendo 17 criterios, como en tantas otras cosas.
ResponderEliminarDesde luego uno de los grandes problemas, hoy por hoy, es garantizar un acceso equitativo a los medicamentos, dificil de llevar a cabo teniendo en cuenta 17 criterios como comentas. Ya te contaré como evoluciona el tema.
ResponderEliminar