Según fuentes del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Cáceres, la utilización del sistema de dispensación automatizada ha contribuido a mejorar la calidad asistencial en varios aspectos, y ha servido también para reducir de manera importante los costes asociados. Desde que se instaló, en noviembre de 2009, ha disminuido un 25 % el consumo de medicamentos en la unidad, el número de especialidades en el botiquín se ha reducido más de un 30%, y el coste por urgencia atendida ha bajado un 21 %.
Además, con la distribución informatizada se agilizan los trámites de dispensación y mejora la eficiencia del sistema logístico de medicamentos, dado que el dispensador está conectado con Farmacia Hospitalaria y eso permite reponer los fármacos automáticamente, comprobar los stocks y controlar las fechas de caducidad. Por otro lado, los pedidos se ajustan a la guía farmacoterapéutica del hospital, lo que contribuye a aumentar la seguridad del proceso disminuyendo errores de medicación, un factor que en España causa entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios.
Según la evaluación que ha realizado el citado servicio, los armarios de dispensación automática aportan otras ventajas como el ahorro de tiempo para el personal de enfermería encargado de la gestión del botiquín, la disminución del inventario inmovilizado, la identificación de pacientes con problemas relacionados con la medicación, la asignación de costes por pacientes, o una mejor conservación de los medicamentos.
Los armarios informatizados son especialmente eficientes en las áreas donde existen dificultades para individualizar la dispensación por paciente, como los servicios de Urgencias y UCI, por el gran volumen de enfermos que se atiende en períodos cortos de tiempo, la variabilidad clínica de los pacientes y, por consiguiente, de los fármacos que se administran. Se manejan fácilmente mediante una pantalla táctil, a través de la cual los profesionales de enfermería acceden a la ficha de cada paciente en la que se indica la terapia a recibir, y seleccionan los fármacos que desean extraer. El personal autorizado debe identificarse con su huella digital para la apertura del armario, que sólo permite acceder al cajetín del fármaco seleccionado.
Leído en Salud Extremadura
Enhorabuena, seguro que os ha costado un trabajazo; así que ahora a disfrutarlo.
ResponderEliminarGracias compi1. ;-)
ResponderEliminarUn logro espectacular, Enhorabuena
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