|
Dr. Domínguez-Gil Hurlé Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria
Hospital Clínico de Salamanca |
El curso de farmacogenética fue perfecto, incluso para gente poco ducha en la materia como yo. Ya se sabe que el Dr. Domínguez-Gil (anfitrión del encuentro) y el Dr. Carracedo son magníficos comunicadores, pero escucharles en vivo es siempre un gran placer. El profesor Carracedo fue desgranando su trabajo como una gran historia de la que nos hizo partícipes y ante su magnífico saber yo me fui sintiendo poco a poco tan pequeña, tan pequeña como cualquiera de los SNPs del DNA con que trabaja ;-). El profesor reclamó la necesidad de mejorar la terapéutica, pues en la actualidad el rendimiento de los fármacos es muy pobre, al no conocer en profundidad la etiología de muchas enfermedades o de la variabilidad en la respuesta a los fármacos (que podrían estudiarse desde la genética). Tanto él como el Dr. Domínguez-Gil insistieron en que va siendo hora de romper el ciclo de ensayo y error en la aplicación de los tratamientos farmacológicos. ¿Hasta cuándo trataremos enfermedades como la artritis con un AINE, esperaremos a ver si hace efecto, en caso contrario, probaremos con otro y así sucesivamente? Tenemos a nuestro alcance herramientas informáticas, estadísticas, cinéticas y genéticas que nos podrían ayudar a acertar a la primera.
La parte práctica nos hizo trabajar duro, pero mereció la pena conocer las técnicas y trucos del análisis, control de calidad e interpretación de los datos, cosas que sólo personas que trabajan en ello a diario como Liliana o Raquel nos transmitieron con su habitual generosidad. Después de oírles con tanto entusiasmo, ¿quién no se queda con ganas de hacer un GWAS? Algunos a lo mejor hasta lo intentamos…
En definitiva, cuando te encuentras con personas que aman su trabajo y la Vida con tanta intensidad, piensas que has recibido un gran regalo
(By compi1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario