Pestañas

lunes, 6 de septiembre de 2010

Demasiado ordenador (autocrítica)

Foto obtenida del magnífico blog "salud con cosas"
Prácticamente todo el año tenemos alumnos de prácticas de la facultad de Farmacia de Salamanca con nosotros, como lo fui yo en su día, son inocentes “profesionalmente hablando”, con más o menos ilusión y con una visión diferente de las cosas, bastante sana. Me gusta por esto, cuando llevan ya algunos meses con nosotros preguntarles qué les parece la farmacia hospitalaria, si les gusta, si es lo que se esperaban…hoy en el café lo hice y así fue la conversación más o menos:

Yo: "¿Qué os parece la farmacia hospitalaria? ¿Os está gustando?"

Alumna: “Si está bien, pero me ha sorprendido la cantidad de tiempo que pasáis sentados en el ordenador. Vosotros que soléis criticar la oficina de farmacia poniéndola como “un comercio” donde el farmacéutico está detrás del mostrador.”

Yo: “Bueno es verdad que quisiéramos hacer mas funciones clínicas, espero que en el futuro inmediato las desarrollemos, pero hoy por hoy, los ordenadores son parte del trabajo, lo mismo le ocurre a médicos y enfermeras en parte”

Alumna: “Ya lo sé, es simplemente que me lo esperaba diferente, sin tanto ordenador”

Yo: “De todos modos, los farmacéuticos de hospital tenemos un problema y es la falta de unificación en las funciones dependiendo del hospital. Un digestivo o un cirujano hace más o menos las mismas funciones dependiendo del hospital, nosotros no. Hay hospitales que tienen muy desarrollado el área clínica y hay farmacéuticos de referencia en las unidades de hospitalización y otros que esta área esta menos desarrollada. Cuestión de muchos factores.”

Al rato hablaba con una buena compañera de que debido a la falta de personal, sobre todo en el periodo estival, teníamos un poco abandonada la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos. Y es cierto, las auxiliares de enfermería son cada vez más las que escuchan a los pacientes y nosotros nos hemos relegado a operaciones burocráticas al parecer indispensables, pero con seguridad insuficientes.

Son pequeños comentarios que te hacen reflexionar, cada vez estamos más burocratizados, cada vez empleamos más tiempo, dinero y personal en funciones que derivan de ordenadores y de máquinas. El trato con el paciente se diluye, se deja en segundo plano, parece que es una función accesoria. Que yo sepa si trabajas en el hospital, o en cualquier establecimiento sanitario, es por el paciente, el es el actor principal y no el ordenador.

Espero que en breve nos pongamos “las pilas” con el tema, tenemos tiempos de cambios por delante y son tiempos de oportunidades.

2 comentarios:

  1. Tienes mucha razón compi...el trato personal con el paciente,ya sea a pie de cama en la planta o a través de la consulta externa, a veces parece q se nos olvida y siempre por falta de tiempo que dedicas a otras tareas(q muchas veces ni siquiera te competen...).La satisfacción personal que te da el abuelillo dandote las gracias por que le has aconsejado que ese comprimido se lo tiene que tomar con agua y antes de las comidas, para mi es, a parte de muy gratificante, el motor de impulso para hacer un montón de cosas más.. "Movamos el culo" para potenciar este área en esta nueva temporada, y de verdad!!!
    Saludos

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  2. Seguro que lo haremos compañera, tiempo al tiempo.

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