Leemos hoy en correofarmaceutico las conclusiones sobre unas interesantes jornadas sobre gestión de farmacia hospitalaria en torno a las cualidades que tiene que tener un buen jefe de servicio:
"Gracias a sus cualidades, el jefe va a crear un grupo de trabajo estable a largo plazo".
"Analizar las competencias personales y profesionales de cada persona del equipo y conseguir que cada uno responda de la mejor manera posible con los objetivos del servicio en un ambiente de trabajo intenso, en el que imperen el esfuerzo, la constancia, la amistad, el compañerismo y la ilusión profesional".
El ranking de habilidades directivas según jefes de servicios españoles:
1. Liderazgo.
2. Compromiso / responsabilidad / lealtad.
3. Trabajo en equipo.
4. Comunicación.
5. Actitud positiva.
6. Planificación.
7. Proactividad.
8. Esfuerzo personal.
9. Aspiraciones profesionales.
Estas cualidades bien se podrían complementar por las expuestas por Andrés Aljure en su clásico artículo "el buen jefe":
1. Encuentra el Equilibrio entre la Obtención de Resultados y el Respeto por la Gente.
3. Busca constantemente mejores condiciones y resultados.
4. Utiliza bien su tiempo y el de sus colaboradores y colegas.
5. Entiende con claridad su rol y alcances y los de su equipo.
6. Neutraliza ataques a sus colaboradores y no delega su responsabilidad.
7. Jamás castiga errores iniciales y enfoca éstos como fuentes de aprendizaje.
8. Expresa y comunica con claridad.
9. Forma y Facilita.
10. Encuentra siempre espacios para el reconocimiento.
Son cualidades algunas innatas, otras que se deben aprender y trabajar y en cualquier caso todas necesarias, incluso mas allá de un buen jefe, en el día a día de nuestros trabajos.
Ojalá todos los jefes fueran líderes en toda las extensión de la palabra, pero muchas veces los líderes suelen ser nuestros propios compañeros más entusiastas, lo caul tampoco está nada mal. Yo a mi jefe le pediría: 1) que deje de trabajar cuando el trabajo le proporcione solo el sueldo (y ninguna otra satisfacción más)y 2) que no se le olvide nunca que para ser "jefe" necesita de todos y cada uno de sus "indios" actuales y pasados. Creo que es lo mismo que me pide él a mí y por eso creo que soy justo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que muchas veces los líderes no tienen porque ser los jefes, tenemos compañeros cerca que nos motivan y entusiasman más que un jefe, pero creo que cuando coinciden los factores y nos encontramos con jefes capaces de motivar y entusiasmar el éxito es muy probable. Este está garantizado cuando todo el servicio posee muchas de estas cualidades unidas por un gran respeto profesional, esta claro que todo el equipo es importante como citas.
ResponderEliminarinteresante artículo. Es indispensable saber que las habilidades de dirección no son natas y pueden ser fácilmente aprendidas mediante una adecuada capacitación.
ResponderEliminarCreo que la mayoría si se aprenden, pero algunas si son innatas, creo que como en todo hay gente mas predispueta a dirigir equipos, incluso con menos formación que otra, como se dice vulgarmente a veces "va en los genes", en cualquier caso la formación es siempre necesaria
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