Leemos hoy en correofarmaceutico las conclusiones sobre unas interesantes jornadas sobre gestión de farmacia hospitalaria en torno a las cualidades que tiene que tener un buen jefe de servicio:
"Gracias a sus cualidades, el jefe va a crear un grupo de trabajo estable a largo plazo".
"Analizar las competencias personales y profesionales de cada persona del equipo y conseguir que cada uno responda de la mejor manera posible con los objetivos del servicio en un ambiente de trabajo intenso, en el que imperen el esfuerzo, la constancia, la amistad, el compañerismo y la ilusión profesional".
El ranking de habilidades directivas según jefes de servicios españoles:
1. Liderazgo.
2. Compromiso / responsabilidad / lealtad.
3. Trabajo en equipo.
4. Comunicación.
5. Actitud positiva.
6. Planificación.
7. Proactividad.
8. Esfuerzo personal.
9. Aspiraciones profesionales.
Estas cualidades bien se podrían complementar por las expuestas por Andrés Aljure en su clásico artículo "el buen jefe":
1. Encuentra el Equilibrio entre la Obtención de Resultados y el Respeto por la Gente.
3. Busca constantemente mejores condiciones y resultados.
4. Utiliza bien su tiempo y el de sus colaboradores y colegas.
5. Entiende con claridad su rol y alcances y los de su equipo.
6. Neutraliza ataques a sus colaboradores y no delega su responsabilidad.
7. Jamás castiga errores iniciales y enfoca éstos como fuentes de aprendizaje.
8. Expresa y comunica con claridad.
9. Forma y Facilita.
10. Encuentra siempre espacios para el reconocimiento.
Son cualidades algunas innatas, otras que se deben aprender y trabajar y en cualquier caso todas necesarias, incluso mas allá de un buen jefe, en el día a día de nuestros trabajos.