domingo, 29 de enero de 2017

Respuestas de farmacología MIR 2017 #MIR20

Un año más participamos en la bonita iniciativa MIR 2.0. Este año la coordinación corre a cargo de “Casimédicos”. Mucha suerte a todos los que os presentásteis ayer a las pruebas MIR, FIR, EIR, PIR…lo difícil ya está hecho. Ahí van las preguntas de farmacología, creo que he contestado alguna de mas pero bueno…


36. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los medicamentos genéricos NO es correcta?: 


1. Para demostrar la eficacia y seguridad de un medicamento genérico se deben realizar ensayos clínicos de bioequivalencia en pacientes que padecen una de las patologías para las que está indicado.
2. El nombre del medicamento genérico suele coincidir con la denominación común internacional o la denominación oficial española del principio activo seguido del nombre del laboratorio farmacéutico.
3. El medicamento genérico tiene el mismo principio activo que el fármaco de referencia pero pueden cambiar los excipientes.
4. El medicamento genérico tiene que cumplir los mismos requisitos de calidad que los exigidos para cualquier otro medicamento (normas de correcta fabricación de medicamentos).

Respuesta correcta: 1
Los estudios de bioequivalencia se llevan a cabo en voluntarios sanos


37. Existe un polimorfismo genético de la enzima tiopurina metiltranferasa que se asocia a un elevado riesgo de toxicidad hematológica grave cuando se administra uno de siguientes fármacos a los individuos homocigotos. ¿Cuál es el fármaco? 


1. Warfarina.
2. Azatioprina.
3. Isoniazida.
4. Succinilcolina.

Respuesta correcta: 2
Los pacientes con un déficit de TPMT acumulan una mayor concentración de metabolitos de la 6-tioguanina y, de este modo una mayor toxicidad a la azatioprina.


38. Además de la hemorragia, un efecto adverso grave de la heparina es:


1. Hipopotasemia.
2. Alcalosis metabólica.
3. Diarrea.
4. Trombocitopenia.

Respuesta correcta: 4
La trombocitopenia es un efecto adverso grave que puede aparecer al utilizar heparina, no hipopotasemia sino hiperpotasemia, no alcalosis metabólica sino acidosis…


39. ¿Cuál de los siguientes antiinflamatorios no esteroideos inhibe de forma más selectiva la ciclooxigenasa 2? 


1. Etoricoxib.
2. Ibuprofeno.
3. Ácido acetil salicílico.
4. Ketorolaco.

Respuesta correcta: 1
Los inhibidores de la ciclooxigenasa 2 son los “coxib”


40. Mujer de 45 años con síndrome depresivo mayor en tratamiento con citalopram desde hace 3 meses. Es sometida a colecistectomía mediante laparoscopia bajo anestesia epidural con la asociación fentanilo+bupivacaína. En el postoperatorio desarrolla náuseas y vómitos intensos, agitación, temblor, midriasis, hipersalivación, mioclonias e hipertermia. Señale la causa más probable de este cuadro. 


1. Intoxicación por fentanilo.
2. Síndrome serotoninérgico.
3. Trastorno de angustia.
4. Psicosis postoperatoria.

Respuesta correcta: 2
Los síntomas son los típicos de un síndrome serotoninérgico que puede ser provocado por la utilización de citalopram y fentanilo


53. Paciente de 80 años procedente de una residencia de ancianos. Presenta sepsis de origen urinario que no responde al tratamiento empírico con ceftriaxona. En los hemocultivos y urocultivos crece E. coli resistente a cefalosporinas. El laboratorio nos informa que es una cepa productora de betalactamasas de espectro ampliado. ¿Qué antibiótico, entre los siguientes, debe utilizarse? 


1. Ertapenem.
2. Amoxicilina/clavulánico.
3. Piperacilina/Tazobactan.
4. Ciprofloxacino.

Respuesta correcta: 1
Ertapenem es útil en cepas productoras de betalactamasas de espectro ampliado y con elevada efectividad en infección urinaria grave.


57. De la siguiente lista de antimicrobianos, ¿cuál NO elegiría como tratamiento secuencial en un paciente al que va a dar de alta a su domicilio? 


1. Amoxicilina-clavulánico.
2. Claritromicina
3. Gentamicina
4. Ciprofloxacino

Respuesta correcta: 3
La gentamicina es la única alternativa de las presentes que no se puede utilizar por vía oral.


106. ¿Cuál es el antimicrobiano más activo en la endocarditis y bacteriemia por Staphylococcus aureus resistente a oxacilina? 


1. Imipenem.
2. Cefazolina.
3. Vancomicina.
4. Daptomicina.

Respuesta correcta: 4
Al estar frente a un MARSA, hablaríamos de vancomicina o daptomicina. Dentro de estos la daptomicina ha presentado mejores resultados en los estudios en endocarditis que vancomicina.


125. En un estudio se comparó el tratamiento de pacientes diagnosticados de artritis reumatoide con un nuevo fármaco antirreumático frente al tratamiento estándar con metotrexato. El coste incremental del nuevo fármaco antirreumático fue de 28.000 euros por cada año de vida ajustado por calidad (AVAC) adicional ganado con respecto a metotrexato. Indique qué tipo de análisis farmacoeconómico se realizó: 


1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste efectividad.
3. Análisis de coste beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.

Respuesta correcta: 4
El análisis coste utilidad pretende integrar los años de vida ganados y la calidad de vida con el coste


126. ¿Qué tipo de análisis económico se utiliza si comparamos un medicamento genérico con el medicamento de referencia?: 


1. Análisis de minimización de costes.
2. Análisis de coste efectividad.
3. Análisis de coste beneficio.
4. Análisis de coste-utilidad.

Respuesta correcta: 1
El análisis de minimización de costes compara medicamentos con igual perfil de efectividad y seguridad.


127. El mecanismo por el que el sistema sanitario público español decide el precio a pagar por un determinado grupo de medicamentos que considera total o parcialmente intercambiables desde el punto de vista terapéutico se denomina: 


1. Sistema de precios de referencia
2. Subasta de medicamentos.
3. Copago sanitario.
4. Disposición a pagar.

Respuesta correcta: 1
El sistema de precios de referencia establece conjuntos de referencia de medicamentos que considera total o parcialmente intercambiables y sirve para controlar el gasto en medicamentos.


229. Señale cual de los siguientes anticuerpos monoclonales ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna: 


1. Rituximab.
2. Alemtuzumab.
3. Eculizumab.
4. Ocrelizumab.

Respuesta correcta: 3
El eculizumab es el único anticuerpo monoclonal hasta la fecha que tiene aprobada la indicación de HPN por la AEMPS.


235. La concentración plasmática de un medicamento en el estado estable es: 


1. El rango de concentración plasmática que se alcanza con un medicamento una vez transcurridas cinco vidas medias.
2. El nivel plasmático máximo esperable con un medicamento en tratamiento crónico.
3. El área bajo la curva producida por cualquier dosis en el curso de un tratamiento crónico.
4. El equivalente molar a la semivida de eliminación.

Respuesta correcta: 1
El estado estable o estado de equilibrio se alcanza cuando la velocidad de ingreso de un fármaco es igual a a la velocidad de salida. Este estado se alcanza aproximadamente entre 4 a 5 vidas medias del fármaco.

sábado, 14 de enero de 2017

Modelo CMO: un cambio en la relación con el paciente



Recientemente se ha publicado el libro “El modelo CMO en consultas externas de Farmacia Hospitalaria”, coordinado por los Dres. Ramón Morillo y Miguel Ángel Calleja, en el que he tenido la oportunidad de colaborar en uno de los temas, junto al Dr. Emilio Monte. Aprovecho para dar la enhorabuena al resto de autores del libro.
 
El libro estará disponible en internet próximamente, pero cabe preguntarse ¿Qué es el modelo CMO?. Quizás un cambio en la forma de trabajar, quizás un cambio de filosofía. En cualquier caso un modelo que se puede traspasar a otras consultas de otras especialidades, farmacia comunitaria o enfermería, porque al fin y al cabo el tipo de paciente está cambiando para todos y los objetivos siempre son comunes, mejorar los resultados en salud.

De manera muy abreviada ¿qué significa CMO?
 
C (Capacidad):
Posibilidad de atender a los pacientes y proveer de atención farmacéutica a todos los pacientes, en función de sus necesidades. Para ello es muy importante estratificar bien a los pacientes e identificar aquellos que se vayan a beneficiar, debido a sus propias características y las de su medicación, de la intervención farmacéutica.
 
M (Motivación):
Tiene que ver con la motivación del paciente como pilar fundamental de actuación para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Plantear, diseñar y llevar a cabo intervenciones sanitarias necesarias para que el paciente logre su situación clínica ideal, acorde con sus circunstancias. Es un nuevo enfoque de la relación con el paciente.

O (Oportunidad):
El modelo plantea que trabajamos no ya para el hospital, sino desde el hospital. Los nuevos modelos de dispensación, las TICs (tecnologías de la información y comunicación), la m-health (apps)…nos permiten nuevos escenarios y trabajar de manera más eficiente con los pacientes para obtener los objetivos en salud deseados.

Mientras esperamos tener disponible el libro en la web, ya está publicado en formato papel, os dejo algunos enlaces que han salido en prensa referentes al modelo CMO:

La metodología CMO, clave para una atención personalizada enfarmacia hospitalaria

El modelo “CMO” en farmacia de hospital es factible para lade calle

Farmacéuticos hospitalarios aprenden a implantar el modeloCMO
Related Posts with Thumbnails