domingo, 12 de junio de 2016

Gestión de medicamentos DH (puenteando a diestro y siniestro)


Este año parece que vuelve a estar de moda el tema de los medicamentos DH. Ya hace años que abordamos este tema en el blog y básicamente sigo pensando lo mismo (ver “Medicamentos DH, directos al hospital caiga quien caiga”

Por un lado nos queda claro que las comunidades autónomas parece que no pueden hacer nada en esta materia (“El tribunal supremo señala que las autonomías no deciden que medicamento sale de la farmacia y va al hospital”). Por lo tanto es de suponer que lo mismo ocurre en sentido contrario. Sin embargo la semana pasada desayunábamos por aquí con el siguiente titular (“Extremadura quiere que las farmacias dispensen DH y hagan seguimiento”). Es decir ahora si, ahora no. Administraciones que quieren que los medicamentos pasen al hospital para comprarlos más baratos y “restringir” su uso, farmacéuticos de oficina de farmacia que quieren ahora medicamentos (que antes no querían) y aumentar su “cartera” de servicios. La opinión de otros "actores" que aparecen en el proceso da igual: pacientes, farmacéuticos de hospital, médicos prescriptores…¿para qué?

Sigo pensando que el hospital se ha convertido en un gran “vertedero” donde se dispensan algunos medicamentos por puros criterios economicistas (algún compañero también opina lo mismo “Hay medicamentos en DH por motivos más económicos que sanitarios”). El ejemplo de los anticuerpos monoclonales “hipolipemiantes” (anti PCSK9) es el último de ellos. Sin embargo también pienso que es un tema demasiado serio como para tomarlo a la ligera y que sea consecuencia del viento que sople de manera aislada en algunos sectores, llámese administración pública, colegio oficial o sociedades científicas. Y ni que decir que estas decisiones sean consecuencia de estrategias políticas y electoralistas.

Hay una regla fundamental en gestión, si quieres gestionar un proceso que afecta a 5 partes reúnete con las 5, si no las posibilidades de hacerlo bien son muy pocas y que el proceso tenga éxito menor todavía. 

Parece que todavía no nos hemos dado cuenta...
Related Posts with Thumbnails