lunes, 31 de marzo de 2014

12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red: algunas recomendaciones para el uso de redes sociales en profesionales sanitarios



Recientemente hemos publicado en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria unas pequeñas normas para la utilización de redes sociales para profesionales sanitarios, en el contexto de la Farmacia Hospitalaria.

El artículo se llama “Recomendaciones para el uso de las redes sociales para farmacéuticos de hospital (12 consejos que deberías tener en cuenta antes de lanzarte a la red)”. Está particularizado para Farmacia Hospitalaria pero son de utilidad para el conjunto de profesionales sanitarios, al ser bastante genéricas.

Aunque es un sencillo artículo con algunas recomendaciones básicas, basado sobre todo en las recomendaciones establecidas por la American Medical Association (AMA), no dejan de ser las primeras recomendaciones de este tipo establecidas en nuestro país por una sociedad científica.

El texto entero lo puedes leer aquí.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Sufres de whatsappitis?

En el último número de la prestigiosa revista médica The Lancet se publica un artículo que pretende llamar la atención sobre lo que podría ser un problema emergente: las lesiones en muñecas y dedos asociadas al uso abusivo del móvil, más concretamente a los teléfonos inteligentes y sus adictivas aplicaciones. Y se propone un nombre de lo más resultón: whatsappitis, en referencia a una de las apps de mensajería instantánea más populares. 

En el texto, se describe el caso de una médica de Urgencias que, tras finalizar su turno, acabó de vuelta en su lugar de trabajo pero como paciente, debido a un súbito dolor en las muñecas aparecido al despertar por la mañana. Durante el examen, en el que se manifestó una importante molestia al mover los pulgares, la paciente explicó que no tenía antecedentes de traumatismos en la zona y que “no había participado en ninguna actividad física excesiva en los días anteriores”. 

La paciente estaba embarazada de 27 semanas, por lo que no se le pudo realizar una radiografía y, además, alejaba la posibilidad de utilizar determinados fármacos. La dolorida doctora había estado de guardia durante la Nochebuena y, tras colgar la bata blanca en su taquilla, se dispuso a responder a todos los mensajes que le habían enviado por medio de WhatsApp con motivo de esa festividad. 

“Sujetó el teléfono móvil, que pesaba 130 gramos, por lo menos durante 6 horas”, explica en este artículo la doctora Inés Fernández Guerrero, del Hospital Universitario de Granada. Y añade algo que cabía suponer: “Durante este tiempo, realizó movimientos continuos con ambos pulgares para enviar mensajes”. El diagnóstico para este dolor en las muñecas, asociado a la tendinitis en los pulgares, fue el que da nombre al texto publicado en The Lancet: whatsappitis.

(Leído en Yorokubu)

miércoles, 19 de marzo de 2014

Mañana en Mérida, contratos innovadores de acceso hospitalario



Mañana jueves estaremos en el hospital de Mérida hablando de contratos innovadores de acceso hospitalario (“Riesgo compartido”). 

Básicamente se trata de buscar nuevas fórmulas de financiación de los medicamentos orientadas a los resultados en salud del mismo. Las jornadas están organizadas por la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada.

Para tratar dicho tema contaremos con el Dr. Miguel Ángel Calleja del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y actual vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

La cita será a las 17h en el Aula de formación del Hospital de Mérida, si te interesa y estas cerca, estás invitado.

domingo, 16 de marzo de 2014

lunes, 10 de marzo de 2014

Y todo sigue igual


El año pasado hablamos largo y tendido de dos temas que nos “chirriaban” especialmente. Por un lado el copago de medicamentos en el ámbito hospitalario, por otro lado el real decreto de troncalidad de la nueva formación especializada de las profesiones sanitarias. 

En el primer caso la medida se tenía que haber llevado a cabo el 1 de octubre de 2013, después el ministerio amplió hasta el 1 de enero de 2014, de manera "informal" el tiempo de instauración. El caso es que, hoy por hoy, el tema sigue sin llevarse a cabo, o por lo menos que yo sepa en casi la totalidad de comunidades autónomas. Y a estas alturas seguimos con recursos y tribunales o con presidentes de CCAA que afirman que en su comunidad no se va a pagar, pase lo que pase.

En cuanto al real decreto de troncalidad, seguimos sin conocer variaciones del mismo, después de que muchas especialidades sanitarias y estudiantes de medicina hayan manifestado en numerosas ocasiones su total rechazo.

Una vez más se pone de manifiesto que las medidas tomadas a espaldas de los implicados no suelen llegar a buen puerto…aunque si somos objetivos, en el fondo, y después de tanto tiempo y “ruido”...

... todo sigue igual.

martes, 4 de marzo de 2014

¿Los mejores artículos científicos venden?


Un artículo publicado recientemente en Plos One titulado “Do the best articles make the news?” nos hace reflexionar sobre esa idea que intuimos todos desde hace tiempo en muchos campos, lo “mediocre” es lo más sensacionalista y lo que más vende. 

Por ejemplo los autores compararon el comportamiento en los medios de dos estudios, uno observacional que encontró una relación entre estatinas y menor cáncer y otro controlado y aleatorizado que vio como el fármaco T-DM1 redujo la mortalidad en un determinado tipo de cáncer de mama. Los autores observaron que el primero fue citado en los medios de comunicación generales 311 veces frente a 77 del segundo estudio. 

Este comportamiento lo hicieron extensible al analizar 75 artículos de investigación publicados en The New York Times o Washington Post frente a cinco revistas de prestigio científico. La mayoría de estudios de los periódicos eran observacionales y por el contrario minoritarios en las revistas científicas. 

Otra de las conclusiones de los autores es que los artículos que aparecen en los periódicos trascienden más en las citas de las revistas científicas. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, se observó que los artículos cubiertos por el New York Times recibieron un 72,8% más de citas en revistas científicas que los que no habían recibido esa atención. 

Por si lo dudabas, está claro que en el mundo científico también triunfa lo “sensacionalista” y parece ser que, visto lo visto, los mejores artículos científicos "no venden".
Related Posts with Thumbnails