jueves, 27 de febrero de 2014

La hepatitis C y la que se avecina


El tratamiento de la hepatitis C se ha convertido en uno de los puntos calientes del ecosistema hospitalario. La incorporación de los nuevos inhibidores de la proteasa el año pasado con buenos resultados de efectividad traía bastante esperanza a una patología con hasta entonces bajas tasas de curación. Los nuevos tratamientos trajeron consigo, como era de esperar, un elevado incremento de costes que puso rápidamente a trabajar al Ministerio que emitió unas recomendaciones de uso, intentando posicionar estos nuevos tratamientos solamente en los pacientes más deteriorados, por así decirlo.

El caso es que la revolución de la hepatitis C continua viento en popa, la aparición en diciembre pasado de las nuevas guías americanas sitúan a nuevos protagonistas. Los inhibidores de la proteasa de primera generación, tras una corta vida, parecen enterrados y emergen nuevos principios activos, uno de los más aireados, el sofosbuvir, que si sigue los precios americanos costará mas de 700 euros el comprimido. Vicente Baos nos habla de este medicamento en la entrada: El valor y el precio: sofosbuvir. 

Sofosbuvir es de esos medicamentos de los que llevamos escuchando hablar casi desde el comienzo de su desarrollo, que lleva bajo el brazo la potente bandera de poder prescindir del interferon en el tratamiento, hasta ahora piedra angular del mismo y con bastantes efectos adversos. De esos tratamientos que digestivos e infectólogos llevan "aireando" hace tiempo y en el que la potente Gilead (empresa comercializadora del fármaco) va a dejar el resto.

Vicente Baos nos lanza estas preguntas, ¿es razonable este precio en base al coste por el desarrollo del producto y a un beneficio "razonable" de la empresa? Y no solo eso, sino ¿es viable poner estos costes en el contexto mundial económico?.

La verdad es que esto no ha hecho más que empezar y nos queda un largo camino por recorrer. La administración, los profesionales sanitarios y los pacientes, de un modo u otro, debemos poner orden en este escenario cada vez más delicado. Otras vías de acuerdos se hacen ya imprescindibles, acuerdos innovadores, riesgos compartidos o como se quieran llamar. El caso es pagar por resultados y en términos acordes a la economía actual.


lunes, 24 de febrero de 2014

¿Le damos importancia a la gestión sanitaria?



La gestión sanitaria "born to be wild"
Hace unos días me enviaron el editorial de la Dra. Carme Pérez titulado “El misterioso acceso a la gestión sanitaria” y me pareció de obligada lectura. Es un artículo de opinión que recorre la trayectoria vital de la gestión sanitaria en nuestro país. Esa gestión que parece estar de moda, mayoritaria en los presupuestos anuales de cualquier comunidad autónoma, y que parece, en muchos casos, dejada "al libre albedrío."

(Algunas pinceladas del artículo)

“La gestión sanitaria no resultaba atrayente para los médicos prestigiosos y competentes puesto que los alejaba de su vocación asistencial y de su trayectoria profesional.”

“… coincidiendo con la regulación obligatoria de acceso a prácticamente todas las especialidades médicas a través del sistema MIR, el número de "vocaciones gestoras" se dispara en forma proporcional al del número de Licenciados que no pueden acceder a una especialidad médica al no haber sido capaces de superar ese examen y de obtener una plaza de formación como especialista…surgen Cursos y Masters de todo tipo orientados a "titular" como expertos en gestión y dirección de centros sanitarios a todos aquellos Licenciados en Medicina que han suspendido el examen MIR y buscan un puesto de trabajo bien retribuido.”

“…basta con ser o mostrarse afín al nuevo régimen y obtener, previo pago -que suele ser a cargo del erario publico- el título de uno de esos incontables Másters o Cursos de Gestión Sanitaria, que incluso pueden cursarse por vía telemática, impartido por los "profesionales de la gestión sanitaria" titulados en ediciones anteriores del mismo o similar curso.”

“¡Ah! ¿Qué todavía no he dicho cómo se accede a esos cargos? ¡Eso no lo sabe nadie! No hay oposición, ni concurso de méritos; no se convocan plazas, no hay ofertas de trabajo, no se anuncian ni publican en ningún medio; no hay proceso de selección, ni interno ni externo...”

Como en todo, no se puede generalizar, pero me temo que mayoritariamente es lo que hay, entonces la pregunta es ¿le damos importancia a la gestión sanitaria?

martes, 18 de febrero de 2014

Ahora más que nunca, gestión eres tu (por una buena sanidad pública)



En numerosas entradas ya he manifestado que creo en la sanidad pública, pero bien gestionada. Ahora que parece que se ha minimizado la sombra de la privatización sanitaria y que se ha alzado la bandera de muchos profesionales sanitarios, queda lo más difícil. Demostrar que estaban equivocados, que la sanidad pública es eficiente y que cuenta con los mejores profesionales. Todo depende de nosotros, todo está en nuestra mano, en cada decisión estamos gestionando. No esperemos que todo esto dependa de ministros, consejeros, gerentes o directores, esto depende de nosotros, los de "a pie." 

Hemos expulsado al señor Finanzas, lo hemos tirado por la borda, ahora el testigo de la gestión ha pasado a nosotros, siempre fue así, pero ahora quizás seamos más conscientes. Empecemos con una nueva sanidad pública y gestionémosla bien desde YA!

Es nuestro deber, como profesionales, ahora más que nunca... gestión eres TU!


Ilustración de El jueves

domingo, 16 de febrero de 2014

5 lecciones sobre negocios que nos da Mad Men


Llevo un tiempo “enganchado” a la serie Mad Men. Algo que empezó casi por casualidad, por practicar algo de inglés viéndola en versión subtitulada, se ha convertido en una verdadera adicción y en unos pocos meses he devorado tres temporadas.

He de reconocer que aunque había escuchado hace tiempo hablar de esta serie tan galardonada en EEUU no había llamado mi atención hasta que no me pusieron algunos videos en un curso de gestión.

Ahora que la serie se enfrenta a su séptima y última temporada y que incluso Barack Obama la cita en sus discursos podemos empezar a recapitular y aprender de ella. Como estas 5 lecciones de negocios extraídas de Mad Men que publica negocios1000.com basados en frases de la serie:

1. SOBRE LAS OPORTUNIDADES.
"Algunas serpientes pasan mucho tiempo sin comer, y cuando tienen por fin la oportunidad de comer, ingieren tanta comida que acaban atragantándose"

2. SOBRE LAS PERSONAS Y LA INTUICIÓN.
"Las personas nos dicen cómo son, pero lo ignoramos porque queremos que sean como nos gustaría que fueran"

3. SOBRE EL TRABAJO EN EQUIPO.
"El juego individual gana partidos, pero el juego en equipo gana campeonatos"

4. SOBRE EL TALENTO
 "El talento solo es una mínima parte del éxito. El resto lo hace el trabajo y sacrificio"

5. SOBRE LAS DECISIONES.
"Pudiste elegir entre el deshonor y la guerra. Elegiste el deshonor y por eso tendrás guerra".

jueves, 13 de febrero de 2014

Regalos anatómicos para San Valentín



Hacía tiempo que no traía nada de la magnífica web StreetAnatomy. Cerca el día de San Valentín nos dan unas ideas sobre regalos “anatómicamente” únicos, quizás un poco “frikis”, pero que seguro no dejarán indiferentes.

Dos ejemplos:

Para los despistados, a veces es bueno mostrar exactamente el sitio donde se encuentran dentro de ti.




Para los que les guste abrazar o mimar con todo el corazón que mejor objeto que este.



El resto de regalos aquí

martes, 11 de febrero de 2014

Apple y el mundo de la medicina



El mundo de la medicina hace tiempo que se convirtió en una gallina de los huevos de oro para las empresas tecnológicas. La empresa de la manzana no se ha quedado atrás. Los dispositivos móviles de Apple se han convertido, casi sin pretenderlo, en un aliado para profesionales sanitarios y pacientes. En EEUU en 2012 un estudio mostraba como el 60% de los profesionales de la salud en Manhattan poseía un dispositivo de Apple. Además la conocida App Medscape, muy específica de la procesión, lleva años entre las más descargadas de la App Store.

No hace mucho que Apple ha contratado a expertos médicos e ingenieros que desarrollen toda esta parte del negocio sanitario. Ya se dispone de un oxímetro que funciona con iOS, también se habla de detectores de glucosa, sensores ópticos…Pero sin duda el que más expectativas genera es iWatch, un dispositivo que permitiría la monitorización casi absoluta de nuestros parámetros fisiológicos y nos alertaría de cualquier cambio significativo en ellos.

Quizás en poco tiempo todos estos dispositivos formen parte de nuestra vida cotidiana. Lo que está claro es que esto no ha hecho nada más que empezar.


domingo, 9 de febrero de 2014

El uso prudente de antibióticos también es #twitterapeutica

Mañana vuelve twitterapeutica. Esta vez para hablar del uso prudente de antibióticos. Es un tema que me gusta especialmente y os aseguro a todos que no defraudará. Como siempre la primera clase empezará mañana lunes 10 de febrero a las 21h, hora peninsular y se impartirá una clase todos los días hasta el jueves. 

Esta vez la profesora será la Dra. Mª Victoria Gil, farmacéutica del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla y se emitirá desde la cuenta del grupo de atención farmacéutica en patología infecciosa de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (@Grupo_AFinf_SEF

Ya sabéis que podéis seguir el curso con el hasthag #twitterapeutica

Esperamos vuestra participación comentando y retuiteando el curso. 

Si queréis saber más de twitterapeutica no dudéis en consultar su blog.

lunes, 3 de febrero de 2014

Respuestas de farmacología del MIR 2014





Un año más aquí van las respuestas a las preguntas de farmacología del examen MIR del 2014. El resto del examen lo podéis encontrar en la web wikisanidad o en los diferentes blogs que participan en la iniciativa: 


35. ¿De que factores depende el volumen aparente de distribución de un fármaco? 

1. De su grado de unión a las proteinas plamáticas y titulares y de su semivida de eliminación
2. De su coeficiente de reparto y de su semivida de eliminación.
3. De su semivida de eliminación y de su constante de eliminación.
4. De su grado de unión a las proteinas plasmáticas y titulares y de su coeficiente de reparto.
5. De su constante de eliminación y de su tratamiento 

Respuesta correcta: 4
El volumen aparente de distribución es el volumen en que tendría que haberse disuelto la dosis administrada de un fármaco para alcanzar la concentración plasmática alcanzada. Depende del volumen real en que se distribuye el fármaco de su unión a las proteinas del plasma y de su unión a los tejidos. También de otras propiedades fisicoquimicas del fármaco como el coeficiente de partición o reparto. 


36. ¿En cual de los siguientes contextos clínicos NO está recomendado el uso de gammaglobulinas intravenosas? 

1. Tratamiento sustitutivo en inmunodeficiencias humorales (defecto en la formación de anticuerpos). 
2. Prevención de la gammapatía monoclonal de resultado incierto (MGUS)
3. Tratamiento del síndrome de Kawasaki.
4. Manejo de patología neurológica inflamatoria/autoinmune (Sd. Guillain Barré, esclerosis múltiple).
5. Manejo terapéutico de la Purpura Trombopénica Inmune (PTI) 

Respuesta correcta: 2
La prevención de gammapatía monoclonal de resultado incierto (MGUS) es con seguridad la que no está indicada. Sin embargo en la opción 4 que es un poco “cajón desastre” aparece el Sd. Guillain Barré donde si se utiliza Ig con grado de evidencia A. Pero sin embargo se cita también la esclerosis múltiple donde no está recomendado el uso de Ig. Es una “indicación negra” en el Plan de gestión de la demanda para el uso de Ig. Siendo muy estrictos podríamos impugnar esta pregunta por este detalle. 

42. ¿Cuál de los siguientes emparejamientos entre fármaco anticoagulante y mecanismo de acción es INCORRECTO? 

1. Heparina-cofactor de la antitrombina III.
2. Acenocumarol-inhibe la vitamina K epóxido reductasa.
3. Dabigatran-inhibe la trombina.
4. Rivaroxaban-inhibe el factor Xa.
5. Warfarina-inhibe la abosorción de la vitamina K. 

Respuesta correcta: 5.
La warfarina al igual que el acenocumarol inhibe la vitamina K, inhibiendo la gamma-carboxilación de las proteínas precursoras mediada por la vitamina K. 

46. Los fármacos inhibidores de la bomba de protones administrados por vía oral. 

1. Neutralizan el ácido clorhídrico de la secreción gástrica.
2. Tiñen las heces de color negro.
3. Bloquean el receptor histaminérgico.
4. Bloquean el receptor de la gastrina.
5. Requieren cubierta entérica. 

Respuesta correcta: 5.
Los IBP que se usan en la actualidad son preparados con cubierta entérica, con liberación retardada. Dicha cubierta protege a los preparados de la degradación ácida en el estómago. 

54.¿Qué es un profármaco? 

1. Un fármaco cabeza de serie de una clase terapéutica.
2. Un fármaco que ha sido retirado del mercado.
3. Un producto inactivo que se convierte enzimáticamente en un fármaco activo.
4. Un compuesto de origen natural del que se obtienen uno o más fármacos por hemisentesis.
5. Un fármaco que carece de actividad pero potencia la acción de otros. 

Respuesta correcta: 3
Es la definición de profármaco. 

58. Mujer de 70 años con antecedentes de hipertensión e insuficiencia cardiaca moderada que acude a la consulta por presentar tos persistente y seca que se inicia como una sensación de picor en la garganta. En la analítica se observa hiperpotasemia. ¿Cuál es el fármaco sospechoso de causar la clínica y la alteración analítica de la paciente? 

1. Hidroclorotiazida.
2. Bisoprolol.
3. Furosemida.
4. Enalapril.
5. Hidralazina. 

Respuesta correcta: 4
Son efectos adversos típicos de los IECAs, en el caso de la tos suele ser seca e irritativa y aparece hasta en el 3% de pacientes. También puede aparecer hiperpotasemia en el 1%. 

Ectópicas: 77. En un paciente trasplantado de hígado que está recibiendo inmunosupresión con tacrolimus. ¿Cuál de los siguientes antibióticos incrementa de forma notable los niveles de inmunosupresor y por tanto debe evitarse? 

1. Amoxicilina-Clavulánico.
2. Ciprofloxacino.
3. Eritromicina.
4. Cefuroxima.
5. Norfloxacino. 

Respuesta correcta: 3
Se han descrito interacciones fuertes con varios inhibidores enzimáticos como la eritromicina.

194. Respecto a las fases del desarrollo clínico de un medicamento. ¿Cuál de las siguientes características NO corresponden a un ensayo clínico en fase 2? 

1. Son estudios terapéuticos exploratorios.
2. Se realizan en un número amplio de pacientes (entre 100 y 1000).
3. Se utilizan para delimitar un intervalo de dosis terapéutica.
4. Se requiere el consentimiento informado de los pacientes para su inclusión en estudio.
5. Suelen ser de corta duración. 

Respuesta correcta: 5.
Suelen ser estudios que duran de uno a tres años. Las demás opciones si son características de la fase 2.

domingo, 2 de febrero de 2014

4 habilidades para sobrevivir en tu puesto de trabajo (por ejemplo el hospital)


Nos lo cuenta Isra Garcia en uno de sus últimos post, yo las resumo brevemente. Valdrían muchas más pero estas son 4 imprescindibles:

1. Pregunta insaciablemente
Si preguntas no sólo aprenderás a escuchar, sino que cada día conocerás mejor y más rápido el contexto en el que te encuentras. Realmente preguntar te ayuda a ser más inteligente.

2. Entiende la queja inútil
Simplemente sonríe, detente, mira a tu alrededor, aprende lo que puedas y continúa (sonriendo). Las personas queremos estar rodeadas de personas que no están siempre lamentándose de cómo el mundo les está atacando.

3. Rechaza criticar
Importa entender que la opinión de otra persona es tan importante como la tuya y que quizás podría aportar algo nuevo a tu punto de vista. Si alguien hace algo incorrecto, no le crucifiques, enséñale cómo hacerlo de manera correcta. Alaba y ensalza cada mejora y muestra apoyo en cada fallo. Entonces las personas no dudarán en seguir mejorando.

4. Piensa increíble.
El mero acto de pensar increíble, te llevará a hacer cosas increíbles, tan simple como cierto.

Fácil, ¿no?
Related Posts with Thumbnails