martes, 28 de enero de 2014

El 2014 es el año de la economía de la salud



El otro día estuve en unas jornadas que aunaban aquello de la evidencia científica con el lado económico, en ella juntos, médicos y farmacéuticos. Son  jornadas que hace unos años eran difíciles de ver, por supuesto, promovidas por la industria farmacéutica que se ha querido subir al carro de la justificación económica. Entre otras cosas porque no le queda otra, ahora el ministerio es mucho más riguroso en los análisis de costes a la hora de dar luz verde al precio de un medicamento nuevo.

Hoy por hoy podemos decir que son las “jornadas” de moda en la mayoría de especialidades sanitarias. La jornadas estuvieron bien, mucha reflexión sobre la mesa, pero me llamó la atención una ponente de un laboratorio farmacéutico que casi evangelizó varias veces la frase de “El 2014 es el año de la economía de la salud”

La verdad es que no se si tendrá razón o no, lo que es verdad es que podíamos haber escuchado esto hace ya muchos años y quizás ahora estaríamos hablando de otro panorama sanitario (o quizás no).

miércoles, 22 de enero de 2014

Nueva edición de #MIR2.0. (y van cuatro años)


Un año más nos unimos  a esta bonita y desinteresada iniciativa que va ya por su cuarta edición. Ejemplo de que las redes movilizan, suman y facilitan proyectos multidisciplinares. 

Nos lo explica Emilio Domínguez en su blog.
"Por cuarto año consecutivo, se acerca la esperada fecha del MIR para muchos, y los miembros de la comunidad de blogs sanitarios no podíamos dejar escapar esta oportunidad para organizar la cuarta edición del MIR 2.0.
Hemos avanzado mucho a lo largo de estos tres años, en calidad del trabajo y en organización. El primer año superamos las 50.000 visitas con el trabajo de 26 voluntarios; ¡el año pasado superamos las 200.000 visitas y 61 personas participamos en el proyecto!
Y es precisamente ver a tanta gente ilusionada con participar lo que me da fuerzas para llevar a cabo esta locura organizativa otro año más. Nadie sería capaz de abordar un trabajo así por sí mismo; sin embargo, entre tantos voluntarios, el trabajo se convierte en dinámico y divertido.
Si has participado en años anteriores en el MIR 2.0, estás más que invitado a seguir colaborando con nosotros. Si este año te apetece hacer una pausa, no ocurre nada: te esperaremos con los brazos abiertos un año más. Y si eres nuevo en este megaproyecto y te apetece participar, ¡no lo dudes!"
Más información aquí.

martes, 21 de enero de 2014

¿Qué app me receta?


Hace poco la periodista Laura Albor se puso en contacto conmigo para hacerme una par de preguntas sobre la utilización de las app en salud. 

Ayer salía publicado el reportaje con información interesante de otros profesionales sanitarios y algunos datos que son bastante reveladores para todos los que estéis interesados en este mundo. Os recomiendo su lectura.

jueves, 16 de enero de 2014

Si esperas mejores resultados que los demás, no recorras sus mismos caminos




Una de mis zapatillas favoritas y una frase de Albert Einstein para vestir días de rumbos inciertos.


miércoles, 15 de enero de 2014

Gripe A, ante todo mucha calma ¿otra vez?

Parece mentira pero sale la gripe A en la televisión nacional y rápidamente los diferentes medios locales empiezan a dar datos regionales. (al final no muy diferentes a los del año pasado). 

De repente empiezan a surgir más casos y aumenta la demanda de oseltamivir, toca desempolvar los antiguos comprimidos que elaboró el ejercito ante la epidemia de hace 3-4 años para dispensación de pacientes hospitalizados. Los servicios de preventiva y salud laboral vuelven a pedir más vacunas, aparecen nuevos casos, incluso en niños. Se plantean sesiones generales al respecto en el hospital, y vuelve, poco a poco, la alarma social.

Alguien se acuerda de la iniciativa de “Gripe A: ante todo mucha calma”, quizás tengamos que desempolvarla también, como los comprimidos de oseltamivir.

martes, 14 de enero de 2014

Experiencias negativas, pacientes e internet


Hoy comentaba con un médico de mi hospital el gran “empoderamiento” que empezaba a tener el paciente, en gran parte debido a Internet. Muchos pacientes ya saben en que fase de investigación están muchas moléculas de su patología. Saben también las posibilidades de entrar en este u otro ensayo y, a veces, exigen terapias todavía no disponibles. Hasta aquí poco nuevo. El tema es que siguiendo con la conversación salió el tema de los pacientes y las asociaciones. Este médico comentaba al respecto que los pacientes cada vez buscan más "experiencias afines" en la red, y aseguraba que “lo malo es que en la red suelen estar todas las experiencias negativas, efectos adversos, negligencias… A poca gente que le va bien algo, se dedica a escribirlo en internet.”

La verdad es que pocas veces había pensado en esto y razón no le falta. Un motivo más para resaltar la responsabilidad de todos los profesionales sanitarios en saber “dirigir” a los pacientes en su búsqueda de información por internet.

jueves, 9 de enero de 2014

#twitterapeutica vuelve con farmacoterapia del VIH



Después de un pequeño descanso, twitterapéutica vuelve en 2014 con fuerza.

En este caso se abordará el tema de la farmacoterapia del paciente con infección por VIH. El responsable de esta parte será el Dr. Ramón Morillo farmacéutico del hospital de Valme de Sevilla.

Como siempre os esperamos a todos, sobre todo vuestros comentarios y aportaciones que enriquecerán el tema.

El hashtag para seguir el curso en twitter es #twitterapéutica. Más información en el blog del curso: http://twitterapeutica.blogspot.com.es/


miércoles, 8 de enero de 2014

Trivifarma: aprende algo más sobre salud 2.0 jugando



El año pasado participé en la elaboración de una app destinada fundamentalmente a farmacéuticos de oficina de farmacia que ha aparecido recientemente. Se llama TRIVIFARMA. 

Se trata de aprender, jugando a contestar una serie de preguntas sobre el mundo de la salud 2.0. En el proyecto hemos participado varios profesionales sanitarios y no sanitarios, y ha sido patrocinado por el laboratorio Menarini. 

La app es gratis y la podéis descargar tanto para dispositivos Apple (iTunes) como para dispositivos Android (GooglePlayStore)

¿Te atreves?

Empezamos el año con una versión fantástica de Imagine. Se trata de músicos “callejeros” que no se conocen ni se han visto jamás, remezclados para dar un toque muy especial a este clásico de Lennon. 

Con un poco de imaginación todo es posible e imaginar solo depende de ti.

Related Posts with Thumbnails