lunes, 29 de octubre de 2012

La influencia del espíritu santo en la gestión sanitaria


Ya me ha pasado alguna que otra vez. De esas veces que dan una directriz que afecta a tu Servicio y que se supone que va a ahorrar en el gasto de medicamentos. Rápidamente te das cuenta que aquello no tiene sentido, no se va a ahorrar un duro y el incremento de trabajo para el Servicio es notable.

Vas a hablar con el primer peldaño, dígase dirección médica, te entiende, te da la razón pero objeta que la medida “viene de arriba”. Vas a hablar con la gerencia, te entiende, te da la razón pero objeta que la medida “viene de arriba”. Vas a hablar con Servicios Centrales, pongamos por ejemplo una subdirección, te entiende, te da la razón pero objeta que la medida viene de arriba. Y así sucesivamente.

Al final, resignarte y pensar en que algunas decisiones son “ocurrencias” que no se sabe bien de donde salen y que al final pagan siempre los mismos, “los de abajo”. O directamente pensar en la influencia del espíritu santo en la gestión sanitaria.

domingo, 28 de octubre de 2012

Eficiencia en la gestión de medicamentos, ¿atrapados en el tiempo?

Simetría...#instagram

Al igual que muchas tendencias se dicen que son cíclicas y vuelven tras un periodo determinado de tiempo, a la gestión de medicamentos en los hospitales parece pasarle igual. Conceptos como “desinversión” en medicamentos o tecnologías no eficientes, centralización de preparaciones y adquisiciones, gestión clínica, política de equivalentes terapéuticos y otras más, vuelven a resurgir con más fuerza que nunca por los despachos. Quizás nunca se fueron pero, sin duda este escenario tan desolador, las ha rescatado de un cierto letargo. La pequeña diferencia radica en que esas fórmulas que se llevan predicando desde hace tiempo por los servicios de farmacia hospitalarios,muchas veces con poco éxito, ahora son reclamadas, casi exigidas, por directores médicos y gerentes.

Este tema me sugiere dos preguntas inmediatas, ¿tenemos qué tener el agua al cuello para tomarnos en serio la eficiencia en la gestión de los medicamentos hospitalarios?. A tenor de lo visto parece ser que poco se ha innovado en este aspecto en los últimos años, ¿está ya todo inventado?,¿no hay nuevas fórmulas?

Quizás unas preguntas son más fáciles de contestar que otras. Mientras tanto, simulando a Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”, yo mañana hablaré sobre la importancia de los “equivalentes terapéuticos” en la Comisión de Farmacia del hospital, prácticamente igual que cuando era R1 o R2.


martes, 23 de octubre de 2012

El arte en los medicamentos




Lejos quedaron los tiempos donde los carteles publicitarios suponían verdaderas obras de diseño gráfico. Enric Huguet, diseñador reconocido internacionalmente, fue uno de los pioneros en nuestro país y es responsable de algunos de los mejores carteles publicitarios de las décadas de los 50 y 60.

En 1973 realizó una interesante serie de ilustraciones para publicitar el legendario medicamento Calcium Sandoz Forte, medicamento que ha llegado hasta nuestros días.

Leído en StreetAnatomy (Anatomy + Pop Culture), donde podéis ver más ilustraciones al respecto.


lunes, 22 de octubre de 2012

Traslados masivos: ¿ahora es el mejor momento?


El poder del agua #instagram
Como dijo aquel, éramos pocos y parió la burra. A todos los aconteceres de recortes, medidas de contención un tanto absurdas (que dan para otro post), aumento de la jornada laboral y de más, se une un concurso de traslados intrahospitalarios mastodóntico e irrevocable del personal de enfermería, administrativo y personal subalterno.

¿Ahora es el momento más adecuado para hacer estas cosas?, sinceramente no. No sé en otros hospitales pero en el mío cambian plantillas enteras de enfermería en unidades muy críticas, lo que ha llevado a alterar agendas de quirófanos, incluso retrasar trasplantes de médula ósea, por poner algunos ejemplos. En lo que a nosotros se refiere, no nos afecta al personal de enfermería, pero si a administrativos y celador, puestos bastante críticos también en el sentido de que hacen funciones completamente diferentes a otras áreas, con el consiguiente aprendizaje, periodo de adaptación etc…

Aun con todo, esto es lo de menos, lo importante es que son buenos profesionales, están a gusto y contentos en su puesto y nosotros con ellos y esto, aunque parece “una gilipollez”, es una de las cosas más difíciles de conseguir en este sistema sanitario público. Es uno de los grandes problemas, no puedes elegir a tu equipo, ni siquiera muchas veces puedes mantenerlo y no entiendes por qué. Por nuestra parte lo hemos intentado y creo que no va a poder ser posible. Después de ya muchos cabreos y sinsabores solo me queda traer aquellas palabras que escuché un día a un paciente, “hijo, si tiene cura para que te apuras, y si no tiene cura para que te apuras”.

Música para empezar la semana, la mejor medicina para un lunes noche, Leonard Cohen, esta vez interpretado por Rufus Wainwright, magnífica versión.


viernes, 19 de octubre de 2012

Hysteria


Es lo que tenemos a veces por el hospital y lo malo es que se contagia con facilidad.


 

miércoles, 17 de octubre de 2012

Uso de medicamentos genéricos "subóptimos"



En correofarmacéutico leo que IMS Health ha presentado un estudio en el cual estima que el mal uso de medicamentos supone un 8% del gasto sanitario. En el estudio se especifican las diferentes causas que generan este “mal uso” de los medicamentos, en donde destaca sobremanera la no adherencia al tratamiento, es decir el no cumplimiento de los medicamentos pautados. En este sentido el papel de los farmacéuticos en cualquiera de sus áreas de actuación es muy importante para minimizar este impacto, ya sea en especializada, primaria o comunitaria.

Sin embargo leyendo la noticia lo que más me sorprende es que otra de las causas que se citan es “el uso de genéricos subóptimos” como aumento de este gasto sanitario (ver foto). La noticia no especifica mucho más pero a primera vista parece curioso que justamente los genéricos, que siempre se han considerado como uno de los ejes de ahorro en el gasto de medicamentos se consideren aquí como causantes del aumento del gasto sanitario.

En este punto las preguntas son múltiples:
¿Han medido objetivamente o subjetivamente el valor “subóptimo” de los genéricos?
¿Realmente que significa que un fármaco sea “subóptimo”? ¿Es inefectivo, inseguro…? ¿Y cómo cuantificar el impacto económico de esto?
Y lo más importante:
¿Las autoridades sanitarias de cualquier país permiten la autorización de genéricos “subóptimos” para ser comercializados en sus países?
Creía que todo esto de los genéricos lo teníamos ya superado.

martes, 16 de octubre de 2012

Una orientación clínica al servicio

Sueño con Manhattan #instagram


Hoy en sesión conjunta con el Servicio de Neumología, uno de los neumólogos nos ha hecho una pregunta curiosa y motivante:

¿Cuándo tenéis pensado dar una orientación clínica al servicio e incorporar un farmacéutico a la planta?

Digo curiosa porque no es habitual que un clínico demande la colaboración de un farmacéutico en la planta y motivante porque sería para nosotros todo un reto pasar a hacer funciones literalmente clínicas (es decir, a pie de cama), funciones por otro lado, para las que nos hemos preparado en nuestra residencia.

El modelo es todavía muy escaso en nuestro país, aunque en otros como EEUU se lleva haciendo hace tiempo. No obstante después de andar por las nubes unos segundos mi compañera y yo, allí presentes, la contestación fue la de siempre: “realmente nos gustaría pero con los recursos humanos que dispone el servicio, actualmente es imposible”

lunes, 15 de octubre de 2012

La fotografía como medicina

La fotógrafa Cristina Nuñez

Cristina Nuñez utiliza sus autorretratos como su propia medicina. Esta fotógrafa catalana lleva mucho tiempo con un método terapéutico que consiste en explorar todos los aspectos de la vida de una persona mediante el autorretrato, bajo una serie de criterios artísticos. Yo, yo y el otro, yo y el mundo son ejercicios fotográficos para buscarse a sí mismo.
Su serie Someone to Love es una exposición itinerante en la que conviven imágenes grandes y más de cien fotografías de pequeño formato que conforman una “línea de vida”.
Los numerosos autorretratos de la autora se entrecruzan con retratos de sus antepasados -militares franquistas-, su juventud como heroinómana, las fotos con sus compañeros sentimentales, sus dos hijas o la serie fotográfica junto a su madre, pocos meses antes de que falleciera después de que varias embolias le provocaran demencia senil. 
Su trabajo personal desemboca en talleres colectivos. Muchos psicólogos utilizan con sus pacientes la fototerapia. Cristina Núñez, desde su experiencia fotográfica, apuesta por estas técnicas. 
Sus talleres de fotografía terapéutica ayudan a mujeres o adolescentes con problemas psíquicos y los imparte en cárceles, centros de salud mental, además de en universidades o para empresas cuando se trata de cursos de liderazgo.
A sus alumnos, Núñez les llama “buscadores”, personas que desean autorretratarse para encontrarse a sí mismos a través de la fotografía, como ella misma lo hizo durante su juventud.
Cristina Núñez no solo imparte estos talleres, sino que también forma a los futuros terapeutas fotográficos, a los que denomina “facilitadores”.

(Leído en lainformacion.com)

Música para empezar la semana, los Dandy Warhols quizás se quedaron en un grupo promesa del cual se esperaba más, pero hay que reconocer que su "Bohemian like you" es de esas canciones que te hacen cargar las pilas para semanas densas.


domingo, 14 de octubre de 2012

El final de la ampliación de la jornada laboral ¿Ser eficientes o parecerlo?

Atardecer de antenas #instagram

Son ya unos cuantos post, de un tiempo a esta parte, los que he dedicado a la polémica instauración de la ampliación de la jornada laboral y con este doy por concluido el tema. Después de un verano de muchas idas y venidas al final todo se resolvió a partir del 1 de octubre con carta blanca para todos los servicios. La planificación queda a expensas de estos y se permiten los famosos 30 minutos más al día como opción válida. La premisa a todo esto es que el Servicio debe presentar un 10% más de actividad como consecuencia de la ampliación del horario. (Premisa que por lo menos se ha dejado patente en sanidad, pero que me consta que en otras consejerías ni eso)

No hace falta decir, que esta medida que viene de Europa, y seguramente en breve se vuelva a ampliar con las 40 horas semanales busca la exitosa fórmula de “rendir más con el mismo personal”.

Sin embargo a estas alturas de película se me ocurre una sencilla pregunta, antes de las famosas 37,5 horas semanales ¿éramos eficientes los profesionales de, por ejemplo, mi hospital?. Y la siguiente, con la ampliación horaria, ¿realmente hemos ganado eficiencia?. Son preguntas difíciles de contestar objetivamente, sobre todo, cuando “por estos lares” lo de los indicadores de actividad fiables y objetivos han brillado por su ausencia desde hace mucho tiempo.

Desde mi punto de vista, la respuesta es parcial, algunos profesionales (o servicios) son eficientes y otros no. Y caemos en uno de los grandes problemas, a todos se nos trata por igual independientemente de resultados, por lo que al aplicar cualquier fórmula el resultado no será muy diferente al inicial. Uno más uno seguirán siendo dos en algunos casos, uno en otros, incluso cero en algunos otros, como hasta ahora.

En fin que todo sigue más o menos igual y se me antoja que poca cosa va a cambiar por los pasillos del hospital en los próximos meses. Parece, después de todo, que aquí no estaba la cuestión.

martes, 9 de octubre de 2012

Creo en la utopía...


La utopía, según la RAE, es un proyecto optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. 
La utopía es un ingrediente necesario para intentar mejorar las cosas, nuestra vida, nuestro trabajo, en definitiva nuestro mundo. 
La gente utópica es necesaria en los equipos de trabajo y en todas las profesiones, por supuesto también las sanitarias.
Hoy en día que todo está en crisis la utopía es como una medicina, creer que todo puede cambiar y que todo puede avanzar.

Si, soy un utópico, muchas veces te la pegas, pero es lo que hay y quiero pensar que al final el resultado compensa. Podríamos estar hablando largo y tendido sobre si el carácter utópico “va de serie” en las personas o se adquiere, pero creo que es lo de menos, lo importante al final es tener la actitud. Tener inquietud, querer mejorar y pensar aquello de que otro mundo es posible.

Acabo con unas palabras de Alex Rovira en una entrevista reciente “la utopía es siempre necesaria, pero hoy más que nunca”, palabras que deberíamos llevar siempre “en nuestro bolsillo”.

lunes, 8 de octubre de 2012

El influjo de la mirada

Malcolm Liepke, Intensity II, Óleo

Realmente son pocos los temas que se queden sin estudiar hoy por hoy. Echando un vistazo a algunas publicaciones he leído un curioso estudio, de hace unos años, sobre miradas.

Se hizo en Reino Unido (Escuela de Psicología de la Universidad de Aberdeen), en el estudio se demuestra que la dirección de la mirada es muy importante para el receptor.

Se reclutaron a voluntarios para el experimento. Estos sujetos fueron divididos en cuatro grupos diferentes y se les solicitó que puntuaran el atractivo de una serie de imágenes  de rostros que veían sobre un monitor. En virtud de los resultados obtenidos llegaron a una serie de conclusiones. 

Los rostros que miraban más directamente eran juzgados más atractivos que las caras que no lo hacían. Al parecer, el efecto era particularmente pronunciado si la cara estaba sonriente y era del sexo opuesto al del que miraba. Esto demuestra que no sólo nos centramos en la belleza física y que preferimos caras que indican que les gustamos. 

Así que a partir de ahora, por si no quedaba claro, a mirar directamente a la cara, sobre todo a la gente que te interesa por uno u otro motivo. Está claro que la belleza, esa eterna búsqueda, está en los ojos que la mira.

Bibliografía:

domingo, 7 de octubre de 2012

Trabajo multidisciplinar en enfermedad de Gaucher


A través del cristal #instagram
Esta semana participé en unas jornadas en Cáceres sobre la Enfermedad de Gaucher, enfermedad rara, genética hereditaria y que provoca la acumulación de depósitos grasos en ciertos órganos por déficit enzimático.

Estuvieron representados internistas, hematólogos, digestivos y farmacéuticos de hospital, todos poniendo casos en común y formulando propuestas. Desde mi punto de vista fue muy enriquecedor y ojala sirva para crear un grupo de trabajo autonómico en torno a la patología, uno de los objetivos. 

Mas allá de resultados quiero subrayar los ingredientes que provocaron las claves del éxito de la jornada, parecen muy evidentes, pero desde mi punto de vista muchas veces escasean en jornadas o foros especializados:

- Trabajo multidisciplinar
- Mente abierta, para escuchar y aprender de otras especialidades ajenas a la nuestra
- Ambiente distendido y cercano

Parece fácil, pero no lo es.

Música para empezar la semana, INXS.

sábado, 6 de octubre de 2012

Si eres sanitario prepara tu teléfono, si no…también.

-->
(Pero sin perder el norte...)

El mercado de la ‘mhealth’, el mercado de las aplicaciones y servicios para dispositivos móviles relacionados con la salud, AL durante 2011 1,2 billones de dólares, pero las previsiones indican que para el 2018 el mercado podría sobrepasar los 11,8 billones.

Según las investigaciones de la consultora GlobalData, el crecimiento del mercado de las aplicaciones y dispositivos móviles relacionados con la salud experimentará un crecimiento anual del 39%. Este incremento se explica, según la consultora, por las previsiones de crecimiento y el uso generalizado de teléfonos inteligentes.

Aproximadamente el 70% de las aplicaciones de salud disponibles están orientadas a los consumidores, mientras que el restante 30% se dirigen a los profesionales médicos. Estas últimas aplicaciones suelen ser más sofisticadas y pueden ofrecer a los médicos el acceso a la información del paciente y permiten realizar análisis adicionales como la creación de anatomía en 3D, por ejemplo.

Estados unidos es el principal mercado para las aplicaciones mHealth e hizo una contribución de 660 millones de dólares en el mercado mundial en 2011. Europa y la región Asia-Pacífico han contribuido, según datos de la misma consultora, con 420 y 120 millones de dólares respectivamente.

(Leído en ClubGuertech)



lunes, 1 de octubre de 2012

El alcohol y sus nuevas vías de administración


El post de hoy nace de algunos “tweets” enviados por el médico @urbanovf y el psicólogo @KarlosMDiaz expertos en tratar con pacientes con adicciones. Y sobre todo del mensaje enviado por el primero y en el cual estoy completamente de acuerdo: “la visibilidad de los asuntos relacionados con las drogas deja mucho que desear, incluyendo a sanitarios”.

Como profesional sanitario aporto mi pequeño granito de arena al tema. Se trata de un viejo conocido por todos, el alcohol, quizás una de las drogas más aceptadas socialmente. Y es que parece ser que más allá del consumo tradicional por vía oral, a algunos descerebrados les da por consumir alcohol pero por vía rectal, en forma de enemas. El alcohol se absorbe más rápidamente y el grado de embriaguez se consigue antes, eso sí jugándose literalmente la vida. Según Urbano también se han detectado casos de consumo de alcohol vía vaginal, con tampones empapados, en nuestro país. Y Carlos apunta otra vía de administración curiosa el “eyeballing”, es decir, consumo de alcohol a través del ojo, se trata de disparar con la botella directamente al ojo y esperar su absorción.

Algunos casos me sonaban, otros no, en cualquier caso como decía aquel, “ahí queda eso” para quien no haya escuchado nada del tema.

Comenzamos la semana con música, igual que acabamos la pasada, otra vez Jarvis Cocker. Esta vez cantando un tema de Leonard Cohen y es que hay cosas que no se pueden olvidar, aunque creo que esta vez se trata de emociones, sentimientos, amor…


Related Posts with Thumbnails