martes, 14 de agosto de 2012

Pacientes, quise decir “balones”, fuera!!!


Llevamos un tiempo donde a todos (los hospitales) nos da por retornar a la mínima pacientes que han sido derivados por acudir a algún servicio de referencia, directrices explicitas en cartas de directores médicos y gerentes. 

Los Servicios de Farmacia lo sufrimos enormemente, ya han llegado varias cartas de hospitales de Madrid donde se avisa que no se dispensará más medicación hospitalaria ambulatoria a pacientes de nuestra área (Cáceres) que acuden a consulta allí. Nosotros también entramos en el juego y derivamos pacientes a sus áreas correspondientes (Plasencia, Navalmoral…), situación que nos ha costado alguna que otra reclamación por parte de pacientes que no entienden las nuevas reglas del juego. Y esto es un suma y sigue. Se trata de de hacer encaje de bolillos con tus números y maquillar lo que se pueda, imprescindible en estos tiempos.

Al final se pone de manifiesto que la macrogestión sanitaria es un puñetero desastre, situación acentuada con los reinos de taifas de las comunidades autónomas y que los gestores de hoy en día lo tienen claro, esto va de salvar “tu culo”, que  me diga tu hospital.

lunes, 13 de agosto de 2012

Lo llaman "síndrome cuello-texto..."




Nuestro querido Lennon dijo “la vida es aquello que pasa mientras haces planes de futuro”, hoy diría algo así como “la vida es aquello que pasa mientras miras el móvil”.


Imagen vista en Elguindilla

domingo, 12 de agosto de 2012

Todo es provisional, todo se compra.

Frederic Beigbeder, fotografiado en su casa de París

Hace tiempo que no hago un post de esos que no tienen nada que ver con la sanidad y las tecnologías, y que en cierto modo fueron el origen de este blog. En pleno mes de agosto, a pocos días de empezar las vacaciones y con los mismos temas de siempre en la red me apetece desmarcarme un poco.

No se si será por el origen de uno de mis apellidos, pero siempre me atrajo sobremanera la cultura francesa, en la estética y el contenido. Me encantan las películas de Truffaut y su serie de Antoine Doinel, ese dandy elegante y desenfadado y el devenir de su ciclo amoroso (Los 400 golpes, El amor en fuga, Besos robados y Domicilio conyugal). Pero el campo en el que me quiero centrar más es en la escritura, la escritura contemporanea.  Y aquí me centraré en Michel Houellebecq y FredericBeigbeder, últimamente dos de mis escritores de cabecera. El primero más poético, conocido y reconocido, sin embargo para mi, el segundo mas desgarrador, visceral, mas realista, sin duda mi preferido. Beigbeder fue un publicista de éxito, de esos que viajan en descapotables y viven a todo tren con apenas 30 años pero que un día dejo todo por su verdadera pasión, escribir. Así lo explica y así empieza una de sus novelas más exitosas, novela en gran parte autobiográfica:

“Todo es provisional: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. La muerte es algo tan ineludible que pilla a todo el mundo por sorpresa. ¿Cómo saber si este día no será el último? Creemos tener tiempo. Y luego, de repente, ya está nos ahogamos, fin del tiempo reglamentario. La muerte es la única cita que no está anotada en nuestra agenda.

Todo se compra: el amor, el arte, el planeta Tierra, vosotros, yo. Escribo este libro para que me echen del trabajo. Si me fuese me quedaría sin indemnización…A mi alrededor, los colegas caen como moscas: corte de disgestión en la piscina, sobredosis de cocaina maquillada de infarto de miocardio, accidente con el jet privado, vueltas de campana con el descapotable…Creo que ha llegado el momento de dejarlo todo, ya que no se mantenerme a flote.

Todo es provisional y todo se compra. El hombre es un producto como cualquier otro, con fecha de caducidad. Esta es la razón por la cual he decidido jubilarme a los treinta y tres años. Dicen que es la edad ideal para resucitar.”

Quién no ha querido hacer esto alguna vez, el otro día cenando con algunos compañeros de trabajo, a la pregunta de ¿que es lo que realmente te hubiese gustado ser?, hubo muchas respuesta: músicos, deportistas, cantantes, escritores… pero quién dijo que no se puede, nunca es tarde si la dicha es buena.


jueves, 9 de agosto de 2012

Nadar mar adentro…y no poder salir.


Foto de 123RF
El tema anda revuelto por aquí, en pleno mes de Agosto, en pocos días muchas noticias en torno a la sanidad y los recortes:

Etc…

Es una “guerra” como las de antes, de hermanos contra hermanos (ya que la inmensa mayoría de directivos sanitarios no son sino profesionales sanitarios también y compañeros de hospital). Hasta ahora los resultados son inciertos y el devenir de los acontecimientos más todavía. 
Llegado hasta este punto y como uno más de esos profesionales sanitarios a los que están afectando los recortes, han tocado el bolsillo y que aun así entiende que tenemos (los profesionales) nuestra parte de responsabilidad en estos tiempos que acucian para todos, solo me queda pedir:
1. Que se tomen medidas ecuánimes y sensatas, en donde todos aportemos nuestro granito de arena y no demos lugar al “el que más grita más consigue” que parece la tónica general.
2. Que esas medidas no afecten a los resultados de salud de los ciudadanos, pero para esto necesitamos indicadores fiables y seguir con una parte de objetivos con remuneración variable en base a los resultados, justamente lo primero que nos quitaron cuando empezó todo esto de la crisis.

La cuestión es no seguir nadando mar adentro porque cuando queramos salir no nos salvará nadie. No se trata de convertirnos en “héroes del silencio” de todo esto, si no en parte activa, pero hacia una construcción, no hacia una destrucción. 


lunes, 6 de agosto de 2012

Salud 2.0: nuevas herramientas de comunicación para el ejecicio profesional de la farmacia hospitalaria.



Editorial para la revista Farmacia Hospitalaria sobre salud 2.0, es interesante ver que cada vez más compañeros de profesión utilizan las redes sociales de manera profesional y se interesan por todo esto de las tecnologias de la información y comunicación.


Editorial 2.0
Related Posts with Thumbnails