miércoles, 29 de febrero de 2012

Ciencia, música, emociones y vinilos.

Esta es mi última adquisición por internet, un tocadiscos inspirado en los años 70 para escuchar mi colección de vinilos que conservo desde la época universitaria.
Me encantan las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones a nivel social, pero hay un área donde todavía se me resisten y es en la música. Donde esté un buen concierto en directo voz e instrumentos en mano que se quiten mp3, iPods, remasterizaciones y cualquier tipo de maquillaje digital.
Esto está demostrado científicamente en un estudio realizado hace un año en la Universidad de Florida Atlantic donde evaluaron la respuesta emocional de una interpretación de una obra de Chopin, realizada por un pianista profesional, y la versión digital de la misma pieza en un ordenador. Al analizar la reacción mediante resonancia magnética, se determinó que la pieza interpretada por un humano -que incluía cambios dinámicos de ritmo e intensidad- generó más actividad en las zonas cerebrales ligadas a las emociones y la recompensa.
Lo mismo me ocurre con la música grabada, muchos álbumes que tengo en vinilo y mp3, siguen sonando más auténticos en vinilo, aun con ese pequeño ruido de fondo de la aguja sobre el plástico, será nostalgia o que se yo.

lunes, 27 de febrero de 2012

Allí donde solíamos gritar

No has empezado a rodar con el nuevo gerente cuando lo destituyen por dios sabe que causa y es que en apenas medio año ya vamos por el tercero.
La verdad es que en estos tiempos tan escasos donde los nuevos proyectos dependen del visto bueno del equipo directivo, es todavía más difícil avanzar cuando se dejan las cosas medio empantanadas cada dos por tres. Y tienes que volver a partir desde cero, volver a explicar los proyectos de cara a este año y tener que demostrar por enésima vez que son eficientes para el hospital. Me temo que todo esto es consecuencia de la sanidad tan politizada que vivimos y que aquí ya hemos criticado en algún que otro post.
Y es que tras las dos o tres blasfemias de turno, la cara de gilipollas que se te queda y los gritos en silencio, no te queda otra que volver a empezar y esperar que los nuevos respondan y den una continuidad directiva al área, tan necesaria en estos momentos.
Mientras tanto, y en espera del nuevo parón inicial de toma de contacto y de más, de vez en cuando acudo junto a algún que otro compañero del hospital al sitio donde solíamos “gritar”, la cuestión es desahogarse.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Hay una mayor sensibilidad de los gestores hacia el gasto farmacéutico

Entrevista para Publicación en Farmacia Hospitalaria:

¿Qué destacaría de la Sección que dirige? ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
Actualmente coincidimos en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres profesionales con una edad media bastante joven, con ganas y entusiasmo por mejorar las cosas, fundamental en los tiempos que corren. Destacaría la implicación de todo el Servicio y la visión eminentemente clínica del mismo, horizontal y orientada al paciente.

¿Qué objetivos se ha marcado a medio y largo plazo? ¿Cuáles son los principales retos?
Los principales retos a medio-largo plazo es diseñar estrategias que nos permitan contener el gasto farmacéutico, dentro de un uso adecuado de los medicamentos, dar a conocer más el servicio al resto del hospital y centrarnos en actividades que tradicionalmente hemos dejado más de lado, como la seguridad de los pacientes.
También queremos dar un impulso más a actividades de docencia e investigación multidisciplinares y en general a múltiples proyectos. Dependerá de los recursos con los que contemos para los próximos años el adaptarse y priorizar para uno u otro lado.

¿Qué tan importante es la tecnología (logística y gestión de datos) para una sección como la suya?
La tecnología, hoy por hoy, es fundamental, es la única manera de automatizar procesos que nos liberen a funciones más clínicas y eficientes. Por otro lado es la única manera de medir minuciosamente lo que hacemos y saber si el rumbo que seguimos es el adecuado o hay que cambiarlo. Creo que hay un antes y un después dentro de todos los Servicios de Farmacia Hospitalaria cuando se informatizan y automatizan procesos.

En un momento como el actual ¿qué se espera de la Farmacia hospitalaria?
Principalmente una gestión eficiente de los recursos, fundamentalmente los medicamentos. Nada nuevo para nosotros, aunque en los últimos tiempos hay mayor sensibilidad de los gestores hacia el gasto farmacéutico y eso se puede convertir en una oportunidad para resaltar la importancia de la profesión en la gestión eficiente del sistema sanitario. Por otro lado nuestros compañeros del hospital demandan un perfil cada vez más clínico, lo que en algunos casos exige una superespecialización, que ya tenemos en algunas áreas como la onco-hematología o nutrición. Y por último los pacientes demandan una atención farmacéutica integral que requiere aptitud y actitud.

¿Le está afectando la crisis económica a su Sección?
Si, no creo que nadie se salve, independientemente de la disminución de complementos variables que sufrimos todos en nuestras nóminas, se ha dejado de invertir en recursos bibliográficos, automatización o en investigación, por decir algunas áreas afectadas.
A nivel general seguimos a la espera de directrices, incluso hemos hecho una propuesta de inversión en el Servicio que redundará en un gran ahorro para el hospital, pero todavía no nos han contestado al respecto.

El aumento de pacientes externos es una de las principales preocupaciones de muchos Servicios de Farmacia en España, que están haciendo reingeniería de sus procesos. ¿Es ese su caso?
El tema de los pacientes externos nos tiene preocupados a todos los Servicios de Farmacia Hospitalaria, ya que el incremento en los últimos años ha sido espectacular. A nivel autonómico lo hemos comunicado por varias vías al Servicio Extremeño de Salud y estamos en espera de que se nos de una solución. Principalmente demandamos más recursos orientados a esta área que se lleva el mayor peso de gasto farmacéutico del hospital y que algunos ni conocen.
A nivel particular, nosotros hemos tenido que dedicar dos personas a esta área, cuando antes solo teníamos una. Por supuesto, no hemos ampliado plantilla, por lo que hemos tenido que disminuir la atención en otras áreas.
Por último, ¿qué le pueden aportar las redes sociales a los farmacéuticos de hospital?
Las redes sociales y todo lo relacionado con el 2.0 constituyen una herramienta muy importante de comunicación y nos permiten estar en contacto permanente con compañeros de otras zonas y profesiones. Utilizadas bien tienen un potencial brutal. Yo personalmente he participado en varios proyectos multidisciplinares cuyo origen han sido las redes sociales, aparte de ser parte activa de la denominada “blogosfera sanitaria” desde hace un par de años con un blog personal. Poco a poco se está generando una inmensa red sanitaria en torno a las aplicaciones 2.0 formada por farmacéuticos, médicos, enfermeros y gestores sanitarios, entre otros, que están dando forma a una excelente manera de estar al día en cuanto a información y generar debate crítico. Yo mismo me he encontrado en situaciones muy enriquecedoras en twitter, desde intercambiar impresiones con estudiantes de farmacia de diversos aspectos hasta con directores médicos de otras comunidades, incluso políticos influyentes, las posibilidades son enormes.

lunes, 20 de febrero de 2012

Sanidad 2012: bailando en la oscuridad


"Hospitales que dejan de operar por la tarde. Centros de salud cerrados en sábado. Urgencias saturadas por falta de personal. Escasez de material. Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, que nunca estuvieron muy boyantes, acusan este año un nuevo recorte. En dos años, las partidas destinadas a sostener hospitales y ambulatorios se han reducido en un 8,7%. La mayor bajada en décadas. La sanidad española funciona ahora con unos 5.000 millones menos que en 2010."

Leido en El pais



martes, 14 de febrero de 2012

Pros y contras de una Comisión de Farmacia y Terapéutica Autonómica

Como un pez fuera de la pecera
(Instagram)
Hoy hemos reactivado en Extremadura la Comisión de Farmacia y Terapéutica hospitalaria autonómica. Este tipo de comisiones suelen ser bastantes pretenciosas, aunque está claro que según está el patio pueden desempeñar un papel bastante importante.
Estos son mis pros y mis contras:
PROS
Intentar unificar los protocolos de determinadas patologías en la comunidad autónoma
Intentar unificar el acceso a los fármacos hospitalarios
Disminuir el laborioso trabajo de selección de medicamentos en las Comisiones de Farmacia hospitalarias
Consensuar criterios de selección de medicamentos en la Comunidad
Promover el trabajo en equipo multidisplinar en los Servicios Centrales
Que los Servicios Centrales, a veces tan distantes, se enteren de primera mano cual es la problemática y realidad de sus hospitales en aspectos farmacoterapéuticos.
CONTRAS
Acabar “hablando cada uno de su libro”, en un grupo donde hay representantes de ocho hospitales y múltiples especialidades al final todo el mundo particulariza para su escenario.
Hacer de excepciones reglas, por el miedo a no abarcar todo tipo de pacientes
La dificultad de consensuar criterios que pueden resultar altamente efectivos
 Irnos por las ramas muy a menudo, y hacer en tres horas, lo que puedes hacer en una hora de sobra.
Acabar siempre con esa sensación de “sí, pero no”.
En cualquier caso tiempo al tiempo, tendremos que esperar para ver si esta Comisión será capaz de dar algo de luz a muchos de los problemas a nivel farmacoterapéutico que nos encontramos en los hospitales.
Por lo menos viendo a los integrantes de la Comisión parece que ganas no van a faltar, y esto hoy por hoy, ya es bastante.

lunes, 13 de febrero de 2012

Moda anatómica


La anatomía humana no es solo parte de la medicina, puede ser arte o diseño, resultar bella, “fashion” o “cool”. La magnífica web StreetAnatomy  (Anatomy + Pop Culture) nos lo muestra día a día. Como ejemplo estos curiosos “Muscles leggings”.

Visto a través de Jay Parkinson

miércoles, 8 de febrero de 2012

Twitter, Facebook: ¿las nuevas drogas del siglo XXI?

“Revisar los mensajes del Twitter o de Facebook y responder a un e-mail podría causar más adicción que el alcohol o el tabaco. Según un grupo de expertos estadounidenses, es más difícil resistirse a ver las actualizaciones de estas páginas que decir no a una bebida o a un cigarrillo. Así lo afirman en un artículo que será publicado en la revista 'Psychological Science'.”

“Así, entrar en el perfil de Facebook para comprobar si alguien ha comentado un estado o comprobar las menciones en Twitter o los 'tuits' de los seguidores, se convierten en actividades diarias tan comunes como dormir o comer. De ahí que algunos de esos usuarios tengan adicción a las redes sociales, incluso mayor que la que podría causar el tabaco o el alcohol, según un estudio realizado en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago (EEUU) y que recogen algunos diarios británico como 'The Guardian' y 'The Telegraph'.”

“Los autores de dicho trabajo realizaron 205 encuestas sobre los deseos diarios de los usuarios (entre 18 y 85 años) y concluyeron que dormir y mantener relaciones sexuales son los dos anhelos más fuertes. Sin embargo, acceder a la redes sociales se posicionaba como el deseo más difícil de resistir y más fácil de satisfacer. El alcohol y el tabaco se encontraban en niveles más bajos, a pesar de generar adicción.”

Visto en el mundo
Mi opinión sigue siendo la misma, las redes sociales son una herramienta increíblemente poderosa si se emplean adecuadamente y, como todo, en su justa medida.

lunes, 6 de febrero de 2012

Por una información y evaluación independiente de medicamentos


Ya contamos en el post “El comprimido comprometido” la polémica surgida en torno al blog de información de medicamentos del Servicio Balear de Salud. En este caso es la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, quien al hilo de estos acontecimientos reitera en nota de prensa la importancia y responsabilidad para el sistema sanitario de disponer de información independiente y veraz basada en criterios de medicina basada en la evidencia, entre otras recomendaciones.
Subrayo y reitero todo lo que se expone en dicho documento.
La información y evaluación independiente sobre medicamentos

jueves, 2 de febrero de 2012

Me limito a prescribir lo que el Ministerio aprueba


Huelva - Foto Instagram

En una conversación distendida con un jefe de servicio de mi hospital comentábamos el eterno problema del gasto farmacéutico. La aparición de nuevas moléculas a precios desorbitados y la situación, según se están poniendo las cosas, prácticamente inasumible para el sistema nacional de salud.
Este tipo de conversaciones ya la he mantenido muchas veces con diferentes interlocutores, suele ser una conversación oscilante, que si hemos aumentado mucho la supervivencia, que si esos precios no deberían ser tolerados por las agencias reguladoras…incluso es inevitable derivar a algún que otro despilfarro político y acordarnos de la madre que lo parió, como aquel que dice.
Es también común ver la paja en el ojo ajeno y acordarnos casi siempre de los Servicios Clínicos vecinos, o no tan cercanos:”pues me han contado que en este hospital se ha aprobado “no sé qué” sin restricción alguna…” Al final, por alusiones, la conversación suele tornar al Servicio presente y quieras o no se acaba tensando un poco la cuerda. Pero ni él ni yo nos hemos olvidado que no estamos en ninguna Comisión ni nada que se le parezca, estamos en conversación distendida y además nadie nos oye. Es entonces cuando aparece esa sensación de estar entre las cuerdas e intentando tirar balones fuera, aparece uno de los finales más típicos y a su vez más contundentes:
“La verdad es que yo me limito a prescribir lo que el Ministerio aprueba, si no quieren que lo usemos que no lo aprueben”
Y en este punto se suele acabar la conversación, aparece un largo silencio y mis ojos dicen “y ahora qué coño digo yo...”
Related Posts with Thumbnails